JUEVES, 18 DE JUNIO DEL 2015

 

AYER

 

La primera parte de la sesión plenaria de ayer fue utilizada, principalmente, para el ejercicio del control político; varios diputados destacaron la elección de doña Elizabeth Odio, como Magistrada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; sin embargo alguno, el señor diputado Otto Guevara aprovechó la ocasión para recordar el simulacro de su linchamiento en la pasada manifestación de estudiantes universitarios y reiteró sus ataques virulentos contra el FEES y las universidades estatales. Además, el Directorio leyó varias notas, incluida una de la Corte de Justicia acerca del nombramiento de un magistrado; esto llevó a plantear la necesidad de corregir la mora en la que se encuentra la Asamblea en este aspecto de su gestión; algunos diputados, de la misma Alianza de fracciones que lo eligió, atribuyen lentitud al trabajo del actual Directorio legislativo. También fue aprobada una moción que autoriza la realización de un homenaje a la señora Odio Benito.

 

En la segunda parte de la sesión, dedicada los miércoles a tramitar reformas constitucionales, prosiguió la discusión del proyecto de adición de varios párrafos al artículo 50 de la constitución política para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18468, que recibió un Dictamen de mayoría afirmativo el 2 de octubre del 2012 y un Dictamen de minoría negativo el mismo 2 de octubre del 2012; además, recibió las siguientes mociones para modificar el texto en discusión.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió a los señores Miguel Carmona e Idalberto González, Presidente y Gerente General respectivamente de la Cruz Roja Costarricense. Los representantes informaron a los diputados sobre el déficit que arrastra esa institución de dos mil millones de colones; y solicitaron exoneraciones y un aumento de 200 a 500 colones en el valor del timbre de la Cruz Roja.

 

HOY

 

El desarrollo de la sesión plenaria de hoy depende de los acuerdos que alcancen los jefes de fracción con el Presidente legislativo, en la reunión que celebrarán al mediodía; entre los asuntos que deben resolver está el trámite de los nombramientos pendientes de magistrados de la Corte de justicia y, por otra parte, la votación la solicitud de permiso semestral para el atraque y desembarque de tripulaciones del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, al que se opone la fracción del Frente Amplio.

 

El mayor problema que enfrenta el actual Directorio legislativo es la laxitud con la que da cabida al uso de la palabra por el orden en la sesión plenaria, que genera discusiones sobre temas ajenos al que se encuentra en discusión. El exceso en el otorgamiento de recesos también disminuye la efectividad del Plenario.

 

Después de la una de la tarde sesionará la Comisión Especial de ambiente. Será para revisar el grado de avance en el trámite de los asuntos de la agenda sobre los cuales deberán informar las subcomisiones.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL