LUNES 18 DE MAYO DEL 2020

 

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

El pasado sábado se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Plenario desde la 9:15 de la mañana. La urgencia de realizar esta sesión fue aprobar de manera rápida el expediente No. 21871, el cual se refiere al contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo, ya que si no se aprobaba antes del domingo, tanto los estudios, valoraciones y condiciones del contrato se tenían que volver a tramitar, lo cual resultaba doloroso a las finanzas públicas del país. Sin embargo, muchos diputados, en su afán de demostrar su oposición, en ocasiones de forma intransigente, hicieron uso extensivo de la palabra, llevando a la sesión hasta pasadas las 3:00 de la tarde. Como dato interesante, la diputada Ivonne acuña, ahora independiente, en su alocución sobre este expediente, expresó que estará  vigilante y fomentará las reducciones en algunas transferencias, entre ellas el FEES.

 

Al final la sesión fue productiva, ya que además de la aprobación de este expediente, el Pleno también aprobó en segundo debate el expediente No. 21908. Ley para autorizar transferencia de capital del Instituto Nacional de Seguros a favor del Estado.

 

Ahora bien, debido a que el Plenario Legislativo sesionó el pasado sábado para tramitar de urgencia el proyecto de cambio de deuda cara a deuda barata, por medio del préstamo con el BID y la AFD, el Presidente Cruickshank desconvocó la sesión del lunes, por lo que el Plenario volverá a sesionar hasta el día martes, día en el que se tramitarán los dos proyectos de ley de reforma constitucional aprobados la semana anterior, los cuales esperan su segundo debate de segunda legislatura. Estos son los siguientes:

 

1.     Expediente No. 21.145. Reforma Del Artículo 116 De La Constitución Política. Sobre este expediente, cabe destacar la propuesta de reacomodo del periodo de las sesiones ordinarias. Este proyecto expresa lo siguiente:

 

“ARTÍCULO ÚNICO- Se reforma el artículo 116 de la Constitución Política. El texto es el siguiente:

Artículo 116- La Asamblea Legislativa se reunirá cada año el día primero de mayo, aun cuando no haya sido convocada, y sus sesiones ordinarias durarán seis meses, divididas en dos períodos: del primero de agosto al treinta y uno de octubre y del primero de febrero al treinta de abril.

Una legislatura comprende las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas entre el primero de mayo y el treinta de abril siguiente.

(…)”

 

2.    Expediente No. 21.382. Adición De Un Párrafo Al Artículo 50 De La Constitución Política Para Reconocer Y Garantizar El Derecho Humano De Acceso Al Agua.

 

 

Por último, en la reunión de jefas y jefes de fracción, realizada el viernes anterior, las diferentes bancadas acordaron separar el trabajo legislativo en tres agendas:

 

La primera tratará los asuntos y proyectos de ley que estén relacionados con la pandemia del coronavirus y sus efectos.  La segunda tratará los proyectos de la agenda ordinaria que esperan trámite en el Plenario. Y la tercera a abordará las iniciativas que se puedan tramitar en las Comisiones Plenas. Cabe recordar que estas Comisiones constan de 19 diputados cada una y pueden aprobar proyectos de ley como lo hace el Plenario, cuando estos proyectos no limiten la propiedad privada. Cabe esperar el inicio de las negociaciones sobre la elaboración de estas agendas durante la semana que hoy comienza.

 

Por otra parte, aún está pendiente la integración del resto de las comisiones permanentes y especiales y, posteriormente, su instalación.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL