JUEVES, 18 DE ENERO DEL 2018

 

AYER

 

La primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa fue igual o peor que las de las sesiones anteriores de esta semana. En lugar de discutir el Informe final unánime de los casos de SINOCEM y COOPELESCA sobre operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otras entidades bancarias del Estado, EXPEDIENTE Nº 20.655, los diputados continuaron la discusión sobre la procedencia de dar trámite a una moción de revisión traspapelada desde el pasado cuatro de diciembre.

 

En la segunda parte, en la que debió proseguir el trámite del proyecto de Ley de pérdida de credencial de diputado por violación del principio de probidad, mediante reforma del artículo 112 de la Constitución Política, expediente No. 19117, los diputados continuaron la discusión sobre el trámite de la moción perdida. Dos sesiones dedicadas a retardar el trámite del Informe de la comisión del cementazo.

 

Lo más importante fue la sesión celebrada por la Comisión Especial investigadora de los créditos cuestionados otorgados por bancos estatales, en la que fue recibido el curador de la quiebra de la corporación YANBER, quien aseguró que la salud financiera de esa empresa es buena y que, probablemente, pronto no será necesario continuar la curatela.

 

HOY

 

En la sesión plenaria de hoy proseguirá la discusión del Informe final unánime de los casos de SINOCEM y COOPELESCA sobre operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otras entidades bancarias del Estado, EXPEDIENTE Nº 20.655. Hoy termina el plazo para realizar la votación de este asunto.

 

Además, proseguirá la investigación de los préstamos cuestionados otorgados por bancos estatales, principalmente sobre los relativos a la empresa Hidroeléctrica Tárcoles.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL