VIERNES, 18 DE MAYO DEL 2012

 

AYER

 

El Plenario dedicó la sesión de ayer a la elección de la señora Marta Acosta para ocupar el cargo de Contralora de la República; entre los diputados que hicieron uso de la palabra, discrepó de esta decisión la señora diputada Carmen Muñoz, del PAC, quien protestó por gastar el tiempo en un trámite cuyos resultados son conocidos previamente. El señor diputado socialcristiano José Roberto Rodríguez cuestionó el Informe Anual de la Contraloría, porque no proviene de la gestión preventiva de control a priori y solo revela lo que todos ya sabemos. La señora diputada Gloria Bejarano, del PUSC, señaló deficiencias en la actividad contralora; y el señor diputado Walter Céspedes, de esa misma agrupación política, se refirió al escándalo en la construcción de la carretera paralela al Río San Juan; aseguró que los más cercanos a la señora Presidenta Laura Chinchilla fallaron en defenderla y asesorarla correctamente, a la hora de redactar los decretos ejecutivos que dieron fundamento jurídico a la aplicación del estado de emergencia para la ejecución de la obra, adjudicando la función fallida de control a la Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencia. Por último, el señor diputado Fabio Molina, Jefe de fracción del PLN,  manifestó que su fracción definirá durante el fin de semana a cuál postulante al cargo de Sub Contralor apoyará; “no excluiremos a ningún candidato, entre los que obtuvieron las mejores calificaciones” y citó algunos nombres, para terminar diciendo: “Acogemos la proposición de otras seis fracciones para realizar la elección de Contralor y Sub Contralor, los dos cargos, en la sesión del próximo lunes”.

 

Inmediatamente después, el Directorio Legislativo leyó la integración de las comisiones permanentes, las cuales serán instaladas en sus respectivas salas el próximo martes. No más terminó la lectura, saltó el señor diputado libertario Carlos Góngora, para reclamar la ausencia de una asignación de plazas justa para su fracción. La integración de las comisiones permanentes aparece en la parte superior de los órganos legislativos listados en la parte izquierda de esta página.

 

El Plenario también aprobó, con el voto de veintiséis diputados, una moción (¿de orden?) suscrita por diputados del PAC, para declarar a la Asamblea Legislativa en el Día contra la hemofobia, como institución defensora de los derechos humanos, libre de hemofobia, lesbofobia y transfobia.

 

Aunque la semana que hoy termina no deparó resultados en el trámite de los asuntos y proyectos en discusión, si mostró la capacidad de maniobra de las fracciones políticas y del Directorio legislativo. Desde este punto de vista, lo más notable fue el acercamiento de la fracción socialcristiana al Poder Ejecutivo, distanciados casi desde el principio de esta administración; a raíz de este acuerdo del PUSC con el Gobierno, los libertarios quedaron en la Alianza parlamentaria por Costa Rica solo con la compañía de algunos diputados del PAC y don José María Villalta del Frente Amplio. El PAC volvió a proyectar su imagen original y la independencia perdida con la alianza. El PASE se acomodó con propiedad en el Directorio legislativo; y el PLN obtuvo el control de las comisiones permanentes y plenas, principalmente en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, con cinco diputados liberacionistas, don Carlos Avendaño Calvo de Restauración Nacional y don José Joaquín Porras del PASE. Con excepción de los diputados libertarios, del Frente Amplio y del PAC, las demás fracciones políticas obtuvieron el aval del Poder Ejecutivo y de la fracción del PLN para tramitar proyectos de su interés, a cambio de su apoyo a los  proyectos que impulsa el Gobierno en materia fiscal.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL