LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DEL 2013

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Los diputados enfrentan, en la semana legislativa que hoy comienza, la necesidad de tramitar después de las seis y media de la tarde y mediante una moción de posposición de los asuntos en trámite, al menos siete de los proyectos que esperan segundo debate en el Plenario, entre los cuales se encuentra el del Código procesal civil, expediente No. 15979, varios convenios bilaterales para el intercambio de información tributaria y dos sobre temas comunales, para sentir la conciencia tranquila a la hora de aprobar la moción que decreta el receso de fin de año; por los pasillos de la asamblea escuchamos que será del lunes 16 de diciembre al lunes 3 de febrero. Además, es ineludible el trámite en primer debate del proyecto de Ley de Segundo Presupuesto Extraordinario del 2013, expediente No. 18944, en el que se encuentran 1950 millones de colones asignados al FEES; el Plenario espera, de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, el tercer informe de mociones presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento legislativo para modificar el texto en discusión. Sin embargo, en la primera parte de la sesión plenaria, de las tres y media a las cuatro y media de la tarde, proseguirá la cuestionada discusión de los informes de la Comisión Especial de nombramientos, sobre los candidatos elegibles a dos cargos de magistrado en la Sala Constitucional. Y, en la segunda parte, hasta las seis y media de la tarde, continuará el ritual de aprobación del Presupuesto Nacional para el año 2014, expediente No. 18899.

 

Además, los legisladores deberán dar su último esfuerzo por adelantar el trámite de  los proyectos en los que tienen interés personal, que se encuentran en las agendas de las comisiones permanentes y especiales; pues solo quedan cuatro sesiones de las permanentes y dos de las especiales, antes de finalizar el último período de sesiones ordinarias de la Cuarta -y también última- Legislatura.

 

El trasfondo electoral de la mayoría de los discursos hace imposible que los diputados se sujeten al tema en discusión. Esto produce roces entre las fracciones y, en muchos casos, de carácter personal. Don Fabio Molina y don Víctor Hugo Víquez, del PLN, utilizan el tiempo asignado en el uso de la palabra para atacar a don José María Villalta, del Frente Amplio; esto hace ver al Directorio un poco permisivo y tolerante a favor de los liberacionistas. El PAC también protesta por la rigidez del Presidente Mendoza, al impedir a los diputados de esa fracción hacer uso de la palabra por el orden de la sesión. Todo eso, más los recesos y los rompimientos del quórum, produce una gran tensión en el ambiente legislativo.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL