JUEVES 17 DE OCTUBRE DEL 2019

                                  

Ayer

 

El día de ayer fue de locos en la Comisión permanente de asuntos hacendarios, la cual continuó con el trámite del Presupuesto Nacional para el año 2020. Dicha Comisión contó con la presencia de los señores Rectores de las universidades públicas, quienes hicieron el esfuerzo de ir a explicar a los diputados las repercusiones de la clasificación de 70 mil millones a gastos de capital. Sin embargo, aún con la explicación del Rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, durante un receso de la Comisión, las mociones 21, 22, 23 y 45 (las cuales reponían esos 70 mil millones a gastos corrientes) fueron rechazadas. La diputada Yorleni León, en su posición poco analítica e intransigente, hizo saber a los demás diputados su posición e instó a que dichas mociones fueran rechazadas. Por el contrario, los diputados Welmer Ramos, Carlos Avendaño, Laura Guido y especialmente Enrique Sánchez, dieron su apoyo a la moción No. 23, con el fin de llegar a un punto medio y que, a pesar de este apoyo, corrió la misma suerte de las anteriores. E esta sesión los diputados concluyeron el trámite de las mociones presentadas por el fondo e iniciaron con las mociones de revisión de las rechazadas, sin embargo, quedaron pendientes las de nuestro interés. Y esto nos dio oportunidad para pedir al diputado Enrique Sánchez la presentación de las mociones de revisión sobre las mociones suscritas por y que fueron rechazadas.

 

Luego, en la sesión extraordinaria de esta Comisión, después de las sesiones de las Comisiones Plenas, prosiguió el trámite de las mociones de revisión de las mociones rechazadas. Así llegamos a la moción de revisión de la moción No. 23, la cual, sorpresivamente, recibió 5 votos de los 9 diputados presentes: María Evita Monge, Enrique Sánchez, Laura Guido, Welmer Ramos y Carlos Avendaño, quienes retiraron su apoyo en la votación por el fondo de la moción. Cabe destacar que no estaban presentes la diputada Yorleni León ni el diputado Wagner Jiménez. La señora diputada Ana Lucia Delgado, Presidenta de la Comisión de hacendarios, no pudo ocultar su sorpresa por el resultado de la votación.

 

Como esta moción propuso disminuir 35 mil millones de los 70 mil millones asignados a gastos de capital para trasladarlos a gasto corriente, aún quedaron 35 mil millones en gasto de capital. Nuestra recomendación es la de mantener presión sobre los diputados y la Ministra de Hacienda, con el fin de esperar la oportunidad propicia, preferiblemente mediante un presupuesto extraordinario durante el próximo año, para terminar de convertir los 35 mil millones restantes en gasto corriente.

 

Posteriormente, el proyecto fue dictaminado favorablemente por los 9 diputados presentes  en el salón de sesiones. Por la ausencia de los diputados Yorleni León y Wagner Jiménez en el dictamen de mayoría, cabe esperar, de parte de ellos, otro dictamen de minoría afirmativo sin el cambio realizado a través de la moción No. 23.

 

Seguidamente, la Presidenta canceló las sesiones extraordinarias programadas para el día de hoy y el viernes.

 

Hoy

 

El día de hoy, la sesión plenaria seguirá el plan de tramitación de proyectos acordado en la reunión de jefas y jefes de fracción al mediodía.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL