MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO DEL 2022

 

AYER

 

El día de ayer estuvo marcado por la pasión y la polémica, esto tanto en las calles como en la Asamblea Legislativa. Luego de una marcha multitudinaria en la que asistieron miles de estudiantes y profesores de las universidades públicas, así como también egresados y muchas otras personas defensoras de la educación pública, el Poder Ejecutivo tuvo que echar un paso atrás en la negociación del FEES que se estaba dando en la Comisión de Enlace. El Poder Ejecutivo reconoció que el recorte de aproximadamente 129 mil millones y la inclusión de la Universidad Técnica Nacional dentro del mismo rubro, no era una propuesta aceptable y se fijó el mismo monto del año anterior, sin alteraciones en la base del FEES. A pesar de que se llegó a este acuerdo, las negociaciones continuarán el día de hoy, pero lo cierto es que una vez más, la presencia de las universidades estatales en las calles refleja la valentía y el pundonor de toda la comunidad universitaria.

 

Pero aquí no acabó todo, pues esta situación tuvo repercusiones en el Congreso, en el que algunos diputados “figuraron” por estar en contra del acuerdo del FEES, así como también por la postura del Poder Ejecutivo. De forma impensable, y contrario a lo expresado por el Poder Ejecutivo, la diputada y jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, en su control político, alegó que la Constitución Política señala que existe un único presupuesto para toda la educación del país y que existe un desbalance en los recursos que recibe la educación superior, poniendo sobre la mesa, otra vez, esa comparación odiosa entre la educación primaria y secundaria y la educación superior. Doña Pilar dijo que “para entender” hay que hablar con hechos y realidades y agregó que el país invierte tres veces más en un estudiante universitario que en un alumno de escuela o colegio. Sus palabras fueron: “Solo un 7.5% de los alumnos de universidades públicas provienen del quintil más pobre, la tercera parte de los nuevos ingresos vienen de los colegios privados. Las universidades públicas atienden a 115.000 estudiantes, el MEP a 1.200.000 alumnos”. Agregó que mientras la educación de primaria y secundaria es gratuita, las universidades públicas sí pueden generar ingresos propios por matrícula, materiales, venta de servicios y alquileres. Luego recordó que el FEES creció en un 151% entre el 2017 y el 2021.

 

Tras este señalamiento, el diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, pidió la palabra por el orden para señalar que él no podía guardar silencio ante los “discursos manipuladores” de la diputada Cisneros. Señaló: “La educación pública superior no es enemiga de la educación primaria y secundaria, por el contrario, es un complemento de la educación, por el contrario la investigación de la educación superior contribuye con las escuelas y colegios”. Pero la discusión se vio, interrumpida por la presidenta en ejercicio, la diputada del Partido Nueva República (PNR) Gloria Navas, quien dijo que estaba hablando por el fondo y no por el orden. Cisneros pidió la palabra por la “alusión” que es una figura que se encuentra en el reglamento legislativo, la que le permitió responder a Robles por dos minutos. Ahí le dijo que siendo él un diputado joven, es increíble que tenga el “descaro” de decir que ella no habla con la verdad. Señaló: “No me va a poder corregir porque la Constitución Política prevé un solo presupuesto para todo el sistema educativo que incluye a los candidatos a doctorado en las universidades hasta los CEN CINAI. Las universidades públicas son nuestras, pero me niego a que las escuelas y colegios sigan en la absoluta miseria, no señor, aquí el presupuesto debe ser equitativo para todos, así diputado lo reto a que me demuestre lo contrario”. El diputado Robles pidió la palabra también por la alusión, pero Navas no se la quiso conceder alegando que ya el tema estaba zanjado, pero además, cabe destacar que se escuchaba un tono complaciente con la diputada oficialista. Esto provocó una serie de alegatos donde el jefe de fracción del FA, Jonathan Acuña y del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig le indicaron a Navas que debía darle la palabra a Robles.

 

Debida a esta situación y la férrea discusión sobre el otorgamiento del uso de la palabra por la alusión, la presidenta en ejercicio realizó una resolución, la cual fue rechazada posteriormente y, por ende, le tuvo que otorgar la palabra al diputado Robles, quien señaló lo siguiente: “A mí no me tienen que explicar la Constitución Política, a quien se le tienen que explicar es al Gobierno que quería recortar el presupuesto universitario. Pido respeto por esta investidura y por los miles de estudiantes que salieron a marchar. No se enoje señora diputada y no caiga en poses adulto-céntricas porque no le quedan bien. Por dicha parece que el Gobierno entendió y reflexionó sobre la negociación del FEES, que lástima que la voz del oficialismo no le debe ver sobre las circunstancias actuales que indican que por ahí no es el camino”.

 

Ante esto, se desató el segundo round, en el cual doña Pilar volvió a poner “a pelear” educación primaria y secundaria contra educación superior universitaria. Además, leyó la lista de personas con altos salarios en las universidades y puso en entredicho que las universidades contienen alumnos con pocos recursos, por lo que la diputada Rosaura Méndez de Liberación Nacional señaló: “No se vale que usted no tenga los datos exactos, que usted siga mintiendo y que sigan engañando al pueblo”. Esta fue una de las respuestas que recibió doña Pilar, pero podríamos seguir relatando como una y otra vez desmintieron cada uno de los argumentos de doña Pilar, quien se basó en datos erróneos, amarillistas, desactualizados y hasta con fake news, increíble pero así sucedió. Lo cierto de todo esto es que una mayoría de Congreso sostuvo el valor público de las universidades públicas y de la Constitución Política, caso contrario con la diputada Pilar Cisneros, quien se mostró enojada y burlista durante la sesión y en la discusión del FEES. Lamentable situación por parte del oficialismo, fracción que, junto a su jefa, evidenció una descoordinación con el Poder Ejecutivo, exactamente cuando este cumplió apenas cien días al mando.

 

Por último, debemos destacar que, en el discurso de los cien días, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se dirigió también a las universidades públicas, señalando que respeta y valora los aportes de las universidades, los cuales dijo que han sido evidentes. Sin embargo, recomendó que se utilicen indicadores de desempeño a la hora de la ejecución del presupuesto transferido.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy el Plenario podría discutir algunas reformas al reglamento, de las cuales estaremos atentos. Por otro lado, varias comisiones sesionarán, entre las cuales destacamos a la Comisión permanente de asuntos hacendarios, la cual recibirá en audiencia al señor Douglas Soto Leitón, Gerente General Banco de Costa Rica y al señor Bernardo Alfaro Araya, Gerente Banco Nacional de Costa Rica.

 

                                                                                                                        PREDICTA S.R.L

                                                                                                                      Cédula 3-102-13416

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas                                                                                                                                                                                   Arturo Ferrer Schlager

   Cédula 1-1568-0284                                                                                                                                                                                             Cédula 1-0500-0784