VIERNES 17 DE JULIO DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer el Plenario destinó toda la sesión a la discusión de proyectos de ley que se encuentran en la agenda que pretende paliar la crisis del COVID-19.

 

Por la tarde, la Comisión permanente de asuntos hacendarios recibió en audiencia a la señora Contralora General de la República, quien se refirió al Segundo Presupuesto Extraordinario, expediente No. 22080.  La señora Contralora señaló en su exposición, mediante su presentación, que la rebaja neta es de 195 mil millones de colones, lo cual da la razón a los diputados en sus cuestionamientos sobre la cifra dada por el Poder Ejecutivo.

 

Por otro lado, la Contralora advirtió sobre la difícil situación financiera del Gobierno Central quien aseguró que el nivel de deuda, en tan solo cinco meses de este año, se incrementó en 3,9% respecto a diciembre del año pasado. Ante esta situación, la Contralora expuso las siguientes recomendaciones:

 

Ø  Trabajo con proyecciones para toma de decisiones

 

Ø  Monitoreo sistemático con las variables de ingreso por ejemplo la moratoria

 

Ø  Gastos por parte de todos los actores para que se puedan identificar los ajustes requeridos de forma oportuna

 

Ø  Reformas estructurales que permitan recuperar espacios fiscales y la sostenibilidad en el mediano plazo

 

Como síntesis de las posiciones expuestas por la Contralora sobre el Presupuesto Extraordinario 22080, podemos señalar, como punto de convergencia de sus apreciaciones, la sostenibilidad. Dicha sostenibilidad sólo se alcanza con reformas estructurales, que cambien los parámetros en el empleo público y en la inversión pública.

 

Las reformas estructurales eventualmente mostrarán los excedentes, la pertinencia de las exoneraciones y las oportunidades para mantener sanas las finanzas públicas. La sostenibilidad no se alcanza con recortes presupuestarios. Y, en materia impositiva, la reforma estructural debe incorporar la evasión y la elusión, que permitirá alcanzar una confiable justicia social.

 

Al final, doña Marta acogió el proyecto para su aprobación, aún con la objeción sobre la rebaja neta.

 

Al término de la sesión, la Presidencia de la comisión suspendió la sesión programada para el día de hoy. Esto demuestra que este proyecto, probablemente, no tendrá modificaciones puesto que, al ser tramitado de forma expedita, cada día cuenta, y hasta el momento no existe premura por indagar más o recibir otras audiencias que expongan su criterio sobre el expediente.   

 

Por su parte, el Plenario Legislativo volverá a sesionar el próximo lunes a partir de las 9:15 de la mañana.  Además, probablemente sea convocada a sesionar la Comisión especial de reforma al artículo 85 constitucional. Estaremos atentos.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL