MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer el Plenario destinó casi toda la sesión a la discusión de proyectos de ley, dentro de los cuales se encontraban los siguientes dos expedientes:

 

·         Expediente No. 21933Ley de autorización de prorroga en los nombramientos de juntas directivas y otros órganos en las organizaciones civiles los cuales vencen en el año 2020, para que este plazo sea extendido al año 2021 de manera automática, ante la declaratoria de emergencia nacional.

·         Expediente No 21631.reforma al Servicio Civil para incluir el examen de idoneidad para los interesados en desarrollar la carrera docente.

 

Ambos proyectos fueron aprobados en segundo debate.

 

Además, al término de la sesión se llevó a cabo la instalación de la Comisión especial de adición al artículo 85 de la Constitución Política, expediente No. 20852. La integración de esta Comisión es la siguiente:

 

Ø  Carmen Chan Mora (Presidenta)

 

Ø  Enrique Sánchez Carballo (Secretario)

 

Ø  María José Corrales Chacón

 

Ø  Pablo Heriberto Abarca Mora

 

Ø  José María Villalta Flores-Estrada

 

Ø  Paola Valladares Rosado

 

Ø  Wagner Jiménez Zúñiga

 

Daremos seguimiento exhaustivo a esta nueva Comisión.

 

Por otro lado, en la tarde sesionó la Comisión permanente de asuntos hacendarios, la cual recibió en audiencia a la señora Esmeralda Britton González, Presidenta Junta de Protección Social, al  señor Alberto López, Gerente General Instituto Costarricense de Turismo, y al señor Federico Chacón Loaiza, Presidente Consejo SUTEL, para que se refirieran al proyecto “PAGAR: proyecto para el pago de intereses y amortización de la deuda pública, reforma a la Ley de eficiencia en la administración de los recursos públicos, ley No. 9371 del 28 de junio de 2016, expediente No. 21794. Si bien este proyecto propone transferir los superávits de algunas instituciones a las arcas del Estado para el pago de la deuda, los representantes de las instituciones que llegaron ayer a la Comisión expresaron que definitivamente no pueden entregar dichos superávits, ya que se encuentran comprometidos. De forma particular, la señora Esmeralda Britton González, Presidenta de la Junta de Protección Social, pidió que no se aplique el rebajo de superávit de 34 mil millones de colones, tal y como lo contempla el proyecto, ya que solo podría contribuir con 15 mil millones de colones.

 

Por último, el día de ayer fue presentado, a las dos de la tarde, en una transmisión por Facebook live, el Manifiesto elaborado por la FEUNA por la reforma interna de las universidades estatales. Este movimiento está enmarcado en la elección de nuevas autoridades universitarias de esa Universidad, que se llevará a cabo el próximo 22 de junio.

 

A continuación exponemos las cinco medidas que propone este texto:

 

“(…)

 

1.    Formular un plan de inversión del superávit institucional antes de finalizar el presente año, que contemple la conformación de un equipo técnico enfocado en asegurar su adecuada ejecución durante el 2021. Es necesario que dicha inversión se dirija de forma prioritaria a la atención de los campus, sedes y secciones regionales.

 

2.    Solicitar al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) instaurar una mesa técnica en conjunto con el Estado de la Educación para iniciar un proceso de formulación de una política de educación superior, de acuerdo a las actuales necesidades sociales y de mercado, ajustándose a las metas establecidas por el Plan Nacional de Desarrollo. El proceso de formulación deberá contar con representación estudiantil permanente de las 5 universidades públicas y un diálogo entre actores universitarios y nacionales.

 

3.    Ajustar, haciendo uso de la autonomía de gobierno que le otorga la Constitución, los porcentajes de la “dedicación exclusiva” que disfrutan los funcionarios de la institución, a los montos establecidos en la ley 9635; resguardando los derechos adquiridos contemplados en el marco jurídico institucional y nacional.

 

4.    Reducir en un 15% el recargo al salario base establecido para el gabinete de rectoría y miembros del consejo universitario, como muestra clara de que los necesarios ajustes en materia salarial deben empezar por las más altas autoridades.

 

5.    Solicitar al Consejo Universitario que le instruya a la Rectoría iniciar el proceso de renegociación de la Convención Colectiva, siendo el actual esquema salarial un reto para garantizar la sostenibilidad financiera, según un estudio actuarial encargado por la propia universidad. Este proceso debe resguardar los actuales derechos laborales y garantizar estímulos suficientes para atraer al personal mejor calificado posible. Además, solicitaremos a los actuales aspirantes a la Rectoría un compromiso público para renegociar la Convención Colectiva como elemento prioritario en su eventual gestión.

 

(…)”

 

HOY

 

Ahora bien, para el día de hoy fue desconvocada la sesión plenaria, no obstante, algunas comisiones si sesionarán, dentro de las cuales destacamos la Comisión permanente de asuntos hacendarios ya que recibirá en audiencia a la señora Giannina Dinarte Romero, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, y la señora Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República, para que se refieran al proyecto “PAGAR: proyecto para el pago de intereses y amortización de la deuda pública, reforma a la Ley de eficiencia en la administración de los recursos públicos, ley No. 9371 del 28 de junio de 2016, expediente No. 21794.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL