MIÉRCOLES, 17 DE MAYO DEL 2017

 

AYER

 

Como esperábamos, la fracción del PUSC, esta vez por medio de las palabras del señor diputado Luis Vásquez, protestó por la integración de la Comisión Especial Permanente de nombramientos, dictada el lunes pasado por el señor Presidente Gonzalo Ramírez, en la que incluyó al señor diputado Jorge Rodríguez en representación de la fracción del PUS. Sin embargo, no hubo reacción de la Presidencia y, en su lugar, el Presidente Ramírez Zamora nombró a los diputados que integrarán la Comisión Especial Permanente de Redacción: Marta Arauz del PLN, Laura Garro del PAC, Gerardo Vargas del Frente Amplio, Johnny Leiva del PUSC y Óscar López del PASE. El tema reiterado durante el período para el ejercicio del control político, durante la primera parte de la sesión, fue la balacera del lunes por la mañana en Escazú; varios diputados, como don Mario Redonda reclamaron a la DIS, por gastar tiempo y recursos revisando la legalidad de las pajas de agua de A y A, en lugar de detener y expulsar del país a los canadienses-jordanos-israelíes, detenidos durante este año en varias ocasiones con importantes alijos de armas. A propósito el señor Ministro de Seguridad y un importante magistrado de la Corte realizaron una conferencia de prensa, que más les hubiera valido no hacerla por las explicaciones inexplicables que dieron.

 

En la segunda parte de la sesión, después de varios recesos solicitados por la fracción del PUSC, que no acaba de protestar por los nombramientos en las comisiones especiales permanentes, el Presidente Ramírez Zamora ratificó la integración de la Comisión Especial Permanente de nombramientos. No obstante, el señor diputado William Alvarado, Jefe de la fracción del PUSC, anunció la presentación de una nota suscrita por otros jefes de fracción para modificar la integración de la Comisión Especial Permanente de nombramientos, establecida el lunes anterior por el Presidente legislativo.

 

Luego continuó la discusión en segundo debate del proyecto de Convenio Aprobación del Acuerdo de cooperación entre la República de Costa Rica y la Organización Europea para la investigación nuclear (CERN) sobre la cooperación científica y técnica en física de altas energías, expediente No. 19447. Pero varios diputados se salieron del tema hasta el final de la sesión, sin llegar a votar este asunto.

 

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al ejercicio del control político y, la segunda parte, a la discusión de reformas constitucionales como la que fue puesta a despacho para el trámite en la actual legislatura, que se refiere a la Adición de un párrafo primero y reforma del tercer párrafo del artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, expediente No. 19584, que establece los presupuestos plurianuales; aunque ya recibió el Informe jurídico del Departamento de servicios técnicos y fue leído por tercera vez, aún no ha sido votada su ingreso a la corriente parlamentaria.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL