VIERNES 17 DE ENERO DEL 2020

 

 

AYER

 

El día de ayer el Plenario sesionó de forma extraordinaria en horas de la mañana. Dicha sesión fue trascendental, ya que los puntos que se abarcaron son de mucha importancia en el contexto político.

                           

La sesión comenzó con la juramentación de los nuevos Magistrados, la cual no demoró mucho tiempo. Posteriormente, el Pleno entró en la discusión del proyecto de ley que brinda seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos, expediente No. 21049. Después de largos discursos, lo más interesante fue el debate cerrado entre el diputado José María Villalta y el diputado Pedro Muñoz, el cual se acaloró luego de que el diputado Villalta tildara a Muñoz de malintencionado al incluir una restricción a la hora de determinar la legalidad de la huelga y la suspensión de los salarios. Este proyecto fue aprobado en su trámite de segundo debate, con 35 votos a favor y 13 en contra

                     

En cuanto a lo que nos interesa, hay que recordar que la educación quedó dentro de los servicios trascendentales, y, con ello, quedó estipulado un máximo de 10 días discontinuos o 21 días continuos como máximo para efectuar la huelga.

                                                                               

Por otro lado, el diputado Roberto Thompson destapó un problemón: la tardía notificación de la llegada de un informe por parte de la Procuraduría General de la República, en contra del caso del expresidente Luis Guillermo Solís. El Presidente de la Asamblea Legislativa se responsabilizó por su acto y pidió repartir dicho informe de inmediato. A esto se le sumó que la diputada Laura Guido del PAC, expresó que pudo leerlo con detenimiento antes del resto del Pleno e hizo una conclusión del informe con tal de “tranquilizar” al resto de los diputados, quienes estaban bastante enojados por la rara situación. Hay que recordar que sobre este tema se creó una comisión para que esto mismo no volviese a pasar, ya que es una investigación seria, complicada y sensible, por lo que muchos diputados estaban furiosos al saber que hasta la prensa pudo acceder al documento antes que ellos, por lo que algunos sospecharon que este error fue confabulado. Sin duda, un error muy bochornoso.  

                     

Ahora bien, la Presidencia recordó que el próximo lunes 20 de enero hay sesión extraordinaria del Plenario, a las 9:15 am.

 

                     

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL