VIERNES, 17 DE MAYO DEL 2013

 

AYER

 

La primera parte extendida de la sesión plenaria, celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, fue dedicada a un debate reglado sobre el escándalo que surgió después del viaje de la Presidenta Laura Chinchilla al Perú, el pasado fin de semana, en una aeronave presuntamente ligada al narcotráfico. Ni los diputados del PLN pudieron defender a los funcionarios del Poder Ejecutivo que permitieron que la Presidenta viajara en tan cuestionado avión, de los cuales ya renunció el señor Francisco Chacón al cargo de Ministro de comunicación. La oposición pidió a doña Laura la destitución del señor Mauricio Boraschi, Director de Seguridad Nacional y comisionado en la lucha contra las drogas, y a todos los cercanos a la Presidenta que hicieron los arreglos para el viaje. Don Walter Céspedes llegó más lejos, pidiéndole la renuncia a la propia Presidente Chinchilla Miranda.

 

En la segunda parte de la sesión, fracasó de nuevo la negociación con los diputados José María Villalta y Luís Fishman, que pretende el retiro de las mociones que estos diputados presentaron, por medio de la reiteración de otras rechazadas en la comisión dictaminadora, para modificar el dictamen afirmativo del proyecto de Acuerdo con la Unión Europea, expediente No. 18563, que deberá estar debidamente tramitado en sus dos debates y publicado antes del mes de agosto, cuando el Acuerdo entre en vigencia. En este momento el Plenario discute la moción No. 25 de las 60 presentadas. Según la diputada Alicia Fournier deberían ser habilitadas las mañanas para aligerar el trámite de las mociones pendientes, aunque otros consideran que los diputados Villalta Florez-Estrada y Fishman Zonzinski llegarán, finalmente, a un acuerdo con las fracciones que apoyan el proyecto de Acuerdo de asociación con la Unión Europea. La sesión fue levantada a las seis de la tarde, dejando una empantanada agenda llena de proyectos de ley importantes que esperan primer debate.

 

Seguramente, el señor Presidente Mendoza Jiménez aprovechará el fin de semana para estudiar el Reglamento interno del Congreso, con el sano propósito de mejorar su gestión como Director de debates en el Plenario y en la operación de los otros órganos legislativos y administrativos. Algunas señoras diputadas, como la libertaria Marielos Alfaro y Yolanda Acuña del PAC, consideran que a don Luís Fernando “le quedó grande el sombrero” de Presidente de la Asamblea Legislativa.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL