MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE DEL 2020

 

AYER

 

Las sorpresas en el Plenario no paran. Después del alboroto del lunes en el Plenario sobre el retiro de los proyectos de ley de la agenda de las sesiones extraordinarias como respuesta al rechazo de la dispensa de trámite del proyecto del BID, el ambiente del Congreso ha estado tenso. Pero por si fuera poco, ayer se dio la noticia de que el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, dio positivo en la prueba para detectar el virus del COVID.19. Ante esto, las alarmas sanitarias se encendieron y se inició una investigación que dio como resultado el cierre temporal del departamento de prensa y protocolo de la Asamblea Legislativa, lo cual limita la publicidad, obligatoria, de las sesiones legislativas. Por esta razón, además de la precaución de los funcionarios de la Asamblea Legislativa y por la desconvocatoria de proyectos de ley realizada el lunes anterior, la mayoría de los diputados, exceptuando los oficialistas, aprobaron una moción de orden para salir al receso de fin de año a partir del día de hoy hasta el lunes 11 de enero.

 

Esto no cayó nada bien a los diputados oficialistas, quienes se expresaron disconformes con la moción ya que provocará que varios expedientes que esperaban ampliaciones cuatrienales sean archivados, además de que hará que se venza el plazo para discutir por el fondo del proyecto del BID.

 

Es así como este expediente, aún con la participación en la Comisión de hacendarios de la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, y el Presidente del Banco central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, será desechado. No cabe duda que durante esta semana el Poder Ejecutivo y la fracción del PAC continuarán reprochando a la oposición tal decisión.

 

De esta manera el Congreso cierra el año.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L