VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2019

 

AYER

 

La sesión Plenaria del pasado miércoles, la cual se acordó realizarla en horas de la mañana, no pudo llevarse a cabo debido a que no hubo quórum suficiente para sesionar, tan solo asistieron presentes 36 diputados. De esta manera, el debate reglado respecto al acuerdo del Poder Ejecutivo con los sindicatos de la CCSS, no se pudo efectuar, quedará a criterio de la Presidencia reasignarle el día para este debate o no.

 

Posterior a esto, la Comisión de la OCDE sesionó, la cual tramitó todas las mociones 137 del proyecto de ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica, expediente No. 21303.

 

Por la tarde, la Comisión permanente de asuntos hacendarios aprobó la Quinta modificación al Presupuesto 2019 y Cuarto Presupuesto extraordinario del 2019. Sin embargo, después de una reacción hepática de los diputados de oposición, el texto aprobado contiene un inmenso recorte a las partidas, aproximadamente 300 millones. Tal recorte, más que monetario es "simbólico", ya que expone el repudio al Gobierno por parte de las fracciones de oposición, originado en el acuerdo alcanzado para acabar con la huelga del sector salud.

 

Según la Presidenta de la comisión, los recortes podrán ser subsanados en el Plenario por medio de mociones 137 del Reglamento.

 

Además, en esta misma sesión, fue rechazado el contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL