VIERNES 16 DE JULIO DEL 2021

 

 

AYER

 

El día de ayer inició con la sesión de la Comisión especial que trata el tema de la “Cochinilla”, la cual recibió en audiencia al Auditor del CONAVI, Reynaldo Vargas Soto.

 

Don Reynaldo, entre otras cosas, manifestó la necesidad de revisar los procedimientos de cobro de multas por incumplimiento que en la actualidad no son eficientes, así como mejorar la incorporación de normativas de buenas prácticas para el desarrollo de proyectos. Además, fue claro en decir que se carece de una metodología de proyectos y afirmó que se requiere un sistema para la construcción de carreteras y puentes y el uso de tecnología en la fiscalización de obra publica para asegurar la calidad de materiales que se utilizan.

 

Para los legisladores no fueron satisfactorias las afirmaciones del Auditor. El diputado José María Villalta pidió explicaciones sobre las deficiencias presentadas en la obra de la vía de las Garantías Sociales, en la cual se utilizaron materiales de menor calidad, esto sustentado en los informes emitidos por el LANAMME. El auditor expresó que por mala calidad de la obra debió haberse sancionado, pero no podían decirle a la administración lo que debían hacer porque aseguró sería una coadministración. Por su parte, la legisladora Franggi Nicolás Solano manifestó su molestia por las acciones que no tomó la auditoria para realizar una labor fiscalizadora de los recursos públicos a pesar de que fue evidente la corrupción.

 

Por otro lado, en la reunión de jefas y jefes de facción se alcanzaron los siguientes acuerdos:

 

·         Presentar moción para conocer los benemeritazgos los próximos miércoles 21 de julio y 11 de agosto. Se trata de otorgarlos a mujeres primero, luego a hombres y, por último a instituciones.

 

·         Definieron fechas para el trámite de proyectos de ley, empezando por el contrato de préstamo con el FMI, para ayer y el próximo lunes.

 

Además la Presidenta del Congreso, Silvia Hernández, propone que las sesiones de los miércoles, se puedan extender hasta las 6 p.m., dado que las comisiones plenas, no tienen proyectos de ley.

 

En cuanto a la sesión del Plenario, los diputados aprobaron una moción de posposición en la cual se encontraba el proyecto de ley del préstamo con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, cuando todos esperábamos mínimo la aprobación del contrato de préstamo con el FMI, después de varios recesos, al llegar a las cinco de la tarde la señora diputada Silvia Hernández levantó la sesión.

 

La razón de lo sucedido fue que, durante la sesión del Pleno, la fracción del PUSC recibió una mala noticia sobre la condición de su compañero de bancada, Rodolfo Peña, quien al parecer empeoró en su situación en la lucha contra el COVID-19. Al comunicar esta noticia al resto del Pleno, algunos diputados querían corroborar la información y se mostraron muy angustiados, por lo que decidieron levantar la sesión.

 

Este proyecto de ley será discutido el próximo lunes.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L