MARTES 16 DE JULIO DEL 2019

 

AYER

 

Lo sucedido el día de ayer en el Plenario fue insólito, y tendrá consecuencias directas en la historia patrimonial costarricense. El Plenario rechazó el proyecto de ley para la aprobación del contrato de préstamo No. 2207 para el programa integral de seguridad y conservación del monumento histórico Teatro nacional de Costa Rica, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica. Esta discusión fue terrible, lleno de populismo, de mitos, falacias, argumentos desubicados, con poco contenido y hasta con un nuevo “presupuesto” sacado del bolsillo del diputado Pablo Abarca del PUSC, el cual quiere desmeritar el análisis de varias instituciones que han destinado varios años al estudio para la mejora de la seguridad y conservación del Teatro Nacional. A esto se le suma la ignorancia o el poco conocimiento en materia económica de las bancadas de Restauración Nacional y ahora también la de Nueva República, catalogando este empréstito como un gasto, negando airosamente que sea una inversión. Esto aún después de escuchar una pequeña lección de la diputada Patricia Villegas del PIN, en la que exponía un principio básico de economía estatal, la cual dice que, ante una recesión o crisis es recomendable invertir en infraestructura, más siendo en un patrimonio cultural. Don Pepe Figueres Ferrer seguramente ha tenido una noche muy inquieta y frustrante en su tumba. Ahora sí, que alguien responda, “¿Para qué tractores sin violines?”

 

Posteriormente, el Pleno discutió otros proyectos de ley, dentro de los cuales destacamos el proyecto de ley de Reforma del Título IV de los artículos 210, 212, 213, 216, 220 y 225 de la Ley No. 1581, Estatuto De Servicio Civil, del 30 de Mayo de 1953, y sus reformas,  expediente No. 20375, el cual fue aprobado en su primer debate. La Presidencia acordó dar trámite de segundo debate el próximo jueves 18 de julio. Este proyecto expresa en su exposición de motivos, lo siguiente:

 

“Actualmente, existe una gran variedad de carreras artísticas a nivel universitario, pero al mantener el régimen artístico dando relevancia a la experiencia, sin reconocer estudios formales, se traduce en una limitante ya que no favorece el crecimiento y la profesionalización del gremio; en razón que, paradójicamente, más bien se apuesta por lo empírico, no por lo académico y profesional. Incluso a nivel de las artes, si bien se cuenta con profesionales virtuosos que pueden interpretar, dirigir, instruir, crear, diseñar, producir, restaurar sin un título académico que los acredite para ello, esos son los casos de excepción y no la norma. Por ello, como resulta predecible para todas las profesiones contar con el conocimiento teórico y práctico de cada disciplina artística, su evolución y los métodos y técnicas propias, resulta fundamental y necesario en aras que se pueda contar con los mejores profesionales en cada ámbito.”

 

Por último, debido a que el señor Procurador General de la República, Julio Jurado, no pudo asistir a la sesión de la Comisión especial del FEES, esta fue cancelada y, probablemente, será  reprogramada para la siguiente semana.

 

HOY

 

El día de hoy sesionarán algunas comisiones ordinarias, dentro de las cuales destacamos la Comisión permanente de asuntos hacendarios, la cual recibirá en audiencia al mediodía a Rocío Aguilar Montoya, Ministra de Hacienda; Marta Cubillo Jiménez, Tesorera Nacional y a Melvin Quirós Romero, Director General de Crédito Público, para que refieran al expediente No. 21.391, Liquidación de presupuestos públicos y dictamen de la Contraloría General de la República del 2018. Además, en la agenda de la comisión, en el capítulo de discusión de proyectos, aparece en primer lugar el proyecto de ley del cuarto presupuesto extraordinario para el ejercicio 2019, expediente No. 21475.

 

Por la tarde, el Plenario tramitará los proyectos de ley que han sido acordados el día de ayer en la reunión del Presidente con las jefas y jefes de fracción. Cabe esperar que se pueda tramitar el proyecto de ley para la autorización de emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito, comúnmente llamado “eurobonos”, expediente No. 21201.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL