MARTES, 16 DE MAYO DEL 2017

 

AYER

 

La sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa fue dedicada a un debate reglado sobre la aprobación, el jueves pasado, del proyecto de Ley de reforma al Código penal y reformas a la Ley de bienestar de los animales, expediente No. 18625. Además. Los diputados aprovecharon para referirse, en el Día de San Isidro Labrador, a los agricultores y a la gente del campo; por eso escuchamos a don Ottón Solís explicar cómo se amarra una tabla en el hocico a un cerdo, para que no escarbe las yucas; o, a don Otto Guevara, sobre cómo perdió la inversión en una finca de melina y cómo, jovencito, empezó a trabajar vendiendo copos en las Cabinas San Isidro de Puntarenas, propiedad de su familia.

 

Lo mejor de la sesión sucedió al final, casi a las seis de la tarde, cuando el Presidente leyó la lista de diputados que integrarán la Comisión de nombramientos, porque al proseguir con el trámite de un proyecto por medio de una moción de posposición de los demás asuntos, la señora diputada socialcristiana Rosibel Ramos pidió la palabra “por el orden” para preguntarle al Presidente si había recibido la nota del PUSC, donde aparecen los candidatos de esa fracción para ocupar cargos en la comisiones, a lo que el Presidente respondió que la recibió muy tarde ante la premura para el nombramiento de un miembro de ARESEP, a pesar de haberlo advertido en la reunión con los jefes de fracción el jueves anterior. Don Gonzalo prosiguió con el trámite de proyecto; al ponerlo en discusión, a pesar del acuerdo entre las fracciones para no hablar y aprobar el proyecto, la señora diputada Rosibel Ramos pidió la palabra diciendo que no acataría el acuerdo de guardar silencio y que hablaría la media hora correspondiente. De inmediato, el Presidente, la dejó en uso de la palabra y levantó la sesión. Doña Rosibel no estuvo de acuerdo con el acuerdo, talvez porque lo tomó alguien “de la otra fracción del PUSC”.

 

HOY

 

Tal y como quedó la sesión plenaria de ayer, así empezará la de hoy en el período para ejercer el control político, con doña Rosibel Ramos reclamando por la integración de la Comisión Especial Permanente de nombramientos. En la segunda parte proseguirá la discusión de un proyecto de ley dirigido a la protección de la niñez costarricense.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL