MIÉRCOLES 16 DE ENERO DEL 2019

 

AYER

 

La sesión del Plenario del día de ayer estuvo enmarcada mediante una moción de orden que propuso ver el proyecto de ley 20202, Ley sobre el refrendo de las contrataciones de la administración pública. De esta manera, la sesión se destinó exclusivamente a eso hasta el momento de aprobación del proyecto.

 

Por otro lado, muchas de las comisiones fueron canceladas y hasta una no pudo iniciar por falta de quórum. Aun así, dentro de las comisiones que si sesionaron, la más importante fue la Comisión Especial Dictaminadora para Analizar el Derecho a Huelga, en la cual se aprobó consultar sobre el tema a una serie de organizaciones, entre ellas a los sindicatos de los comedores escolares, de los bancos estatales, universidades públicas y algunos sindicatos bananeros.

 

HOY

 

Hoy en la sesión del Plenario, destinada a reformas constitucionales, la Presidencia analizará los proyectos que se encuentran a disposición para el trámite de segundo y primer debate, entre los cuales se encuentra el Expediente No. 20.179, Reforma de los artículos 176 y 184, adición de un transitorio a la Constitución Política, para la estabilidad económica y presupuestaria. Este proyecto tiene dos dictámenes, los cuales son los siguientes: DICTAMEN AFIRMATIVO DE MAYORÍADICTAMEN NEGATIVO DE MINORÍA.

 

Por su parte, la Comisión permanente de asuntos hacendarios sesionará a la una de la tarde. Esta Comisión mantiene en su primer lugar del orden del día el Expediente No. 19531, Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino. 

 

Por último, es importante mencionar que en la Comisión especial que se encargara de conocer y dictaminar proyectos de ley requeridos para lograr la adhesión de Costa Rica a la organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE). Expediente No. 20992, en la cual se encuentra el Expediente No. 20649, Derogatoria de leyes de instituciones inactivas y reforma de los artículos 1 de la ley de creación de centros cívicos y artículos 2 y 21 de la ley de fomento salinero. Este proyecto contiene, en su texto inicial o base, disposiciones que atañen directamente a las universidades estatales. Tales como la eliminación del Fondo de Apoyo para la Educación Superior y Técnica del Puntarenense y su transitorio, el cual es el siguiente:

 

"TRANSITORIO II- Durante los primeros diez años de vigencia de la presente ley, contados a partir del 1° de enero del año inmediato siguiente a su entrada en vigor, Asignaciones Familiares girará directamente el uno por ciento (1%) del presupuesto de caja del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, con estricto apego a la Ley No. 5662, de 23 de diciembre de 1974, para el financiamiento de becas y otros programas de estudios universitarios, técnicos y de posgrado de estudiantes de los veinticuatro distritos con población más vulnerable o pobre de todo el país. Estos distritos serán definidos, en forma bianual, por el Ministerio de Planificación y Política Económica, de conformidad con la metodología y los parámetros objetivos que se publicarán mediante Decreto en La Gaceta, previa consulta con todas las municipalidades del país.

 

De igual manera, se pretende eliminar la Comisión Nacional para la Defensa del Idioma, la cual está compuesta por representantes del Ejecutivo, de la Academia Costarricense de la Lengua, de universidades estatales, seleccionadas por el Consejo Nacional de Rectores y por la Asociación Costarricense de Filólogos.

 

Estaremos siguiendo esta  Comisión más de cerca, ya que contiene proyectos de nuestro interés y de gran relevancia.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SERL