JUEVES, 16 DE MAYO DEL 2013

 

AYER

 

La primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa fue dedicada por los diputados a exponer criterio sobre la situación de la agricultura, como parte de la celebración del Día del agricultor. De los partidos de oposición llovieron las críticas contra el Poder Ejecutivo, principalmente por la falta de políticas claras y de apoyo al agricultor. Los del PLN destacaron el papel del agricultor en la economía y en la sociedad costarricense. Solamente hubo una mención a la Universidad de Costa Rica, de parte del señor diputado Carlos Luís Avendaño, de Restauración Nacional:

 

“Según datos de la facultad de ciencias agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica, se estima que el país solo produce cerca del cincuenta y seis por ciento de las calorías de origen vegetal que consume; en el caso de la proteína vegetal, el país solo produce el veinticinco por ciento de lo que consume.  Esta insuficiencia en la producción de alimentos básicos pone al país en una situación de fragilidad en cuanto a seguridad alimentaria.  Esta fragilidad resulta peligrosa para toda la población, especialmente si consideramos que nos encontramos inmersos en un escenario internacional asediado por el cambio climático y crisis económicas que propician la inestabilidad en los precios de los granos básicos”.

 

Posteriormente, el señor Presidente Mendoza nombró a los diputados que integrarán las comisiones permanentes, cuyas listas se encuentran en documento adjunto. Además hizo el nombramiento de los diputados que formarán parte de la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto público; sin embargo, varios diputados protestaron por el nombramiento, hasta que la señora diputada Yolanda Acuña del PAC apeló la decisión del Presidente demostrando, con el Reglamento interno del Congreso en sus manos, que el procedimiento efectuado incumplió lo dispuesto por los artículos 88 y 89, que obligan al Presidente a realizar la escogencia en concurso con los jefes de fracción, convocándolos para el efecto, pero que don Luís Fernando Mendoza omitió. Si el Presidente no hubiera retrocedido, el acto habría sido nulo; por eso es que el ritual legislativo debe considerar especialmente la forma, para no caer en nulidades o en vacíos procesales que obligan a retrotraer el trámite a su estado anterior.

 

Después de la sesión, el Presidente Mendoza instaló las tres comisiones con potestad legislativa, cuyas presidencias y secretarías recayeron en los siguientes diputados:

 

COMISIÓN CON POTESTAD LEGISLATIVA PLENA PRIMERA:

 

Carolina Delgado Ramírez, PRESIDENTE, PLN

Luis Alberto Rojas Valerio, SECRETARIO, PUSC

 

COMISIÓN CON POTESTAD LEGISLATIVA PLENA SEGUNDA

 

Víctor Hugo Víquez Chaverri, PRESIDENTE, PLN

Gloria Bejarano Almada, SECRETARIA, PUSC

 

COMISIÓN CON POTESTAD LEGISLATIVA PLENA TERCERA

 

Luis Gerardo Villanueva Monge, PRESIDENTE, PLN

Claudio Monge Pereira, SECRETARIO, PAC

 

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión plenaria de hoy continuará, si no hay un avance en las negociaciones para agilizar el trámite de la agenda, la discusión de las mociones de reiteración –de mociones rechazadas en la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales- presentadas por el señor diputado Luís Fishman para modificar el dictamen afirmativo del proyecto de Acuerdo con la Unión Europea, expediente No. 18563.

 

Además, el señor Presidente Mendoza nombrará a los diputados miembros de la Comisión Especial permanente de redacción, por cuyas manos pasan los expedientes de los proyectos aprobados en primer debate, para elaborar el texto final que será tramitado en segundo debate.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL