JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE  DEL 2018

 

AYER

 

Lo más importante de la actividad legislativa de ayer fue el inicio, durante la segunda parte de la sesión plenaria dedicada los miércoles al trámite de reformas constitucionales, a la discusión del proyecto de Adición de un párrafo primero y reforma del tercer párrafo del artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica (principios de sostenibilidad fiscal y plurianualidad), expediente No. 19584. El señor diputado José María Villalta se refirió al caso de los superávits de las universidades estatales, provenientes de la ejecución de programas que superan un año, por lo que han sido criticadas sin fundamento por varios de los diputados actuales, muy bisoños todavía para comprender el tejemaneje de la administración pública. Don Pedro Muñoz se salió del tema, pero la señora diputada Laura Garro lo llamó al orden. Cabe recordar que, en la anterior asamblea y la del cuatrienio del 2010, algunos diputados acapararon el uso de la palabra para referirse a temas alejados del apuntado en la agenda.

 

El tenso ambiente legislativo demuestra la pugna por los puestos del Directorio legislativo, entre los diputados que se proclamaron independientes y los que permanecieron en la fracción de Restauración Nacional, uno de ellos ocupado actualmente por una de las diputadas disidentes, la señora Ivonne Acuña.

 

HOY

 

El Plenario revisará hoy el estado en el que se encuentran los proyectos apuntados en su agenda. Y, al mediodía, sesionará la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto público, para aprobar una moción con el propósito de investigar al señor diputado Jonathan Prendas de Restauración Nacional, quien preside este órgano legislativo, por haber recibido emolumentos por fuera del contrato de dedicación exclusiva.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL