VIERNES 15 DE MAYO DEL 2020

 

AYER

 

La sesión plenaria del día de ayer comenzó bastante polémica, ya  que con la intervención del diputado Erick Rodríguez Steller, quien se refirió a lo acontecido entre el diputado Gourzong Cerdas y el asesor Giancarlo Casasola, varios diputados que se encuentran en contra del matrimonio igualitario quisieron manifestarse de igual forma por este acontecimiento, sin embargo, el Presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, no permitió que se abriera un debate al respecto, de tal manera que esta postura del Presidente alteró en sobremanera a estos diputados, principalmente los del bloque de Nueva República, lo que llevó a una discusión con insultos, reclamos y berrinches. Muy bochornoso.

 

Luego de controlar a los diputados quitándoles el uso de la palabra, el Presidente Cruickshank sometió a votación una moción para ampliar el plazo por 20 días adicionales a la Comisión especial que analiza el FEES para rendir el informe de comisión. Esta moción fue aprobada, por lo que, contando estos 20 días adicionales, el informe se debe presentar a más tardar el miércoles 3 de junio del presente año.  

 

Posteriormente, el Pleno entro a discutir dos proyectos de ley sumamente importantes. El primero fue el proyecto de ley para autorizar la transferencia de capital del Instituto Nacional de Seguros a favor del Estado, expediente No. 21908. Durante la discusión, varios diputados expresaron estar en desacuerdo en que se vea al INS como caja chica, por lo que dudaron en su aprobación ya que no querían dar un cheque en blanco al Gobierno. Al final, este expediente fue aprobado en el trámite de primer debate con 51 votos a favor y cero en contra, transfiriendo 75 mil millones al Ministerio de Hacienda como parte de los recursos que serán destinados a atender a las familias costarricenses afectadas negativamente por la pandemia.

 

Luego de esta aprobación, los diputados continuaron con la tramitación, también en primer debate, del proyecto de ley de aprobación de los contratos de préstamo suscritos entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo para financiar el programa de apoyo presupuestario con base en reformas de políticas para apoyar el plan de descarbonización de Costa Rica, expediente No. 21871.

 

Durante su trámite en primer debate, varios diputados presentaron mociones de fondo para trasladar una parte del préstamo a la Caja Costarricense del seguro Social. El monto a trasladar a la CCSS es de 33 mil millones de colones, lo cual, según varios diputados, se queda muy corta la cifra, pues no da ni siquiera un respiro a la Caja para paliar esta situación de emergencia. El resto del crédito, 320 millones de dólares, será para cambiar deuda cara por deuda barata. Al final, este proyecto fue aprobado con 41 votos a favor y 9 en contra.

 

HOY

 

Ahora bien, ante la urgencia de tramitar este proyecto en segundo debate antes del próximo domingo, día en el que se vence el plazo para el estudio y aprobación del crédito en el  BID y AFD, el Pleno aprobó una moción de orden para sesionar el próximo sábado desde la 9:15 de la mañana, y así darle segundo debate a los dos proyectos de ley aprobado el día de ayer.

 

Ante esto, el Presidente Cruickshank desconvocó la sesión del día de hoy.

      

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL