JUEVES, 15 DE MAYO DEL 2014

 

AYER

 

Además de los discursos de los diputados, expresados en el periodo de control político de la primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, el acto más importante fue la aprobación de una moción suscrita por el señor diputado Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana, para interpelar a la señora Sonia Marta Rojas, Ministra de educación, sobre los pormenores de la huelga de educadores que lleva ya quince días:

 

“Asunto: Moción de Interpelación del diputado Redondo Poveda y otros señores y señoras diputadas.

 

Considerando:

1. Que la Educación es un derecho humano fundamental, el cual encuentra sustento en nuestra Constitución Política y Tratados Internacionales suscritos por el Gobierno de la República.

2. Que debe existir continuidad en el servicio público, razón por la cual se deben tomar la previsiones necesarias para que no exista interrupción del mismo.

3. Que el traslado del sistema de pago a INTEGRA DOS, debió obedecer a un proceso gradual, responsable y segmentado por áreas, que permitiera que los trabajadores de la educación gozaran de su justa remuneración.

4. Que por causa de los atrasos salariales, se ha gestado una huelga por parte de los trabajadores de la educación, los cuales han sufrido un grave perjuicio al verse afectados por situaciones como atrasos en sus créditos personales y de vivienda, solicitudes de apremio corporal por no pagar la deuda alimentaria, entre otras situaciones apremiantes que atentan contra su dignidad.

5. Que por motivo de la huelga miles de niños, niñas y jóvenes de nuestro país no se encuentran recibiendo lecciones por lo que ven cercenado su derecho a la educación, lo que los pone en franca desigualdad ante el sistema educativo privado y sin duda, los condena a continuar en el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión social.

6. Que sin salario los educadores no pueden cubrir sus necesidades básicas, las cuales van desde las más elementales como comestible hasta transporte. Junto con los educadores, se encuentran funcionarios administrativos quienes perciben en ocasiones un salario inferior (oficinistas, asistentes de dirección, entre otros), provocando una crisis mayor.

 

Por tanto:

Para que de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, se solicite la comparecencia de la señora Ministra de Educación Sonia Marta Mora ante el Plenario Legislativo, a fin de que se refiera a la situación de los atrasos salariales a los educadores, así como los términos de las conversaciones con los gremios sindicales y la búsqueda de una pronta solución”.

 

En la segunda parte continuó la discusión del proyecto de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18468. Los diputados discutieron sin llegar a la votación, por el poco tiempo disponible, la siguiente moción, que contiene un texto sustitutivo:

 

“Moción de orden de varios diputados:

 

Para que el texto del proyecto de ley en discusión se lea de la siguiente manera:

 

“ARTÍCULO UNICO. Adiciónanse dos párrafos al final del artículo 50 de la Constitución Política los cuales se leerán de la siguiente manera:

Artículo 50 (…)

Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de dominio público, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley y tendrá prioridad el abastecimiento del agua potable para consumo de las personas y las poblaciones.

 

Es deber del Estado, de los poderes públicos en general y de toda persona velar por la defensa, protección, restauración y saneamiento del recurso hídrico, con arreglo a la ley. Las disposiciones jurídicas y las políticas públicas deberán garantizar la gestión sostenible del agua y el derecho a su disfrute por las futuras generaciones.

 

TRANSITORIO ÚNICO: Adiciónase un nuevo transitorio a las disposiciones transitorias del título XVIII, capítulo único de la Constitución Política, relacionado con el artículo 50. El texto dirá:

“Se mantienen vigentes las leyes las concesiones y los permisos de uso actuales otorgados conforme a derecho, así como los derechos derivados de estos, mientras no entre en vigencia una nueva ley que regule el uso, explotación y conservación del agua”.

 

Rige a partir de su publicación

 

HOY

 

En la sesión plenaria de hoy, el Directorio revisará el estado del trámite en que se encuentran los proyectos que aparecen en el capítulo de segundos y primeros debates de la agenda, la cual encontrará actualizada con los proyectos de ley puestos a despacho hasta el momento, en el apartado del Plenario de esta página web.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

              Consultor