JUEVES 15 DE ABRIL DEL 2021

 

AYER

 

El día de ayer el Plenario tuvo otra sesión maratónica dedicada a la discusión de mociones de revisión sobre el proyecto de ley sobre empleo público. Ayer el Pleno discutió desde la moción No. 63, finalizando en la moción No. 93, todas del diputado del PIN, Walter Muñoz.

 

Cabe destacar que este diputado presentó 79 mociones de revisión de las cuales ya se tramitaron 53, todas rechazadas.

 

En cuanto los temas discutidos ayer, el doctor Walter Muñoz se refirió a los nombramientos de alta dirección, gobernanza de empleo público, cese de funciones o despidos y la capacitación, así como a la autonomía de las instituciones. En este último tema, don Walter reiteró que este proyecto violenta artículos constitucionales referidos a las autonomías, destacando las de las universidades estatales. Además, don Walter se refirió a la democracia parlamentaria, la cual espera no desaparezca en el parlamento y exista siempre el espacio para defender temas particulares de manera individual, sin que una mayoría aplanadora lo impida.

 

Ahora, realizando cuentas sobre el tiempo de discusión del proyecto para llegar a su votación en primer debate, existe la posibilidad de que el Pleno pueda votar en primer debate este proyecto en la primera quincena de mayo. Se tiene previsto que a más tardar el martes de la próxima semana los diputados finalicen la discusión de mociones de revisión. Luego de esto, el texto actualizado será enviado a consulta a las diferentes instituciones, incluidas el CONARE y las universidades estatales, quienes tendrán un plazo prudencial para responder, normalmente 8 días hábiles. Vencido el plazo, si no se recibe respuesta se tomará como que dicha institución no tiene objeción al proyecto y seguidamente se inicia el trámite por el fondo del proyecto, en el cual cada diputado tendrá hasta 20 minutos para referirse al tema. A estas alturas se espera que el Poder Ejecutivo tome cartas en el asunto con tal de disminuir la cantidad de diputados que harán uso de la palabra, pero no logrará callar a los diputados que hasta el momento han defendido la autonomía universitaria y la Constitución Política como tal. Ante este panorama, repetimos, cabe la posibilidad que pueda ser votado en primer debate en los primeros días de mayo, sin embargo puede que no sea así si la discusión por el fondo se extiende y no hay acuerdos.

 

Por último, ayer el Poder Ejecutivo, haciendo un berrinche, envió a la Asamblea Legislativa otro decreto de retiro, dejando solo el proyecto de empleo público en la agenda legislativa. Esto fue producto del rechazo de las mociones de orden para sesionar hoy y la próxima semana, de manera extraordinaria. Además, lo sucedido también fue consecuencia de la gran cantidad de diputados ausentes en el salón de sesiones, lo cual ha provocado rupturas de quórum constantes. Con un quórum reducido, el bloque de oposición al proyecto tiene más fuerza.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy el Plenario sesionará de manera ordinaria a partir de las 3:00 de la tarde, esto debido al rechazo de las mociones de orden para sesionar de forma extraordinaria. De esta manera, la sesión contemplará el tiempo de control político, solicitado por muchos diputados y, posteriormente, los diputados solo podrían tramitar el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

 

Cabe esperar la presentación de una moción de orden para sesionar de forma extraordinaria la próxima semana. Estaremos atentos.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L