VIERNES 15 DE ENERO DEL 2019

 

AYER

 

La sesión del Plenario del día de ayer fue destinada principalmente al control político, cuyo tema principal fue la serie de tributos que se empezaron a implementar con el recién aprobado Plan Fiscal. Principalmente los que se refieren al I.V.A con respecto al reglamento que señala los artículos que integran la canasta básica. Los diputados difieren en cuanto a la definición de la canasta básica utilizando términos como: canasta básica alimentaria, tributaria y nutricional; el señor diputado Carlos Luis Avendaño de Restauración Nacional, manifestó su propuesta porque fue excluido el limón mesino, dejándolo con un impuesto de 13%.

 

Además, a la una de la tarde, sesionó la Comisión de ingreso y gasto público, asistieron en audiencia los señores Carlos Vargas Durán, Director General de la Dirección General de Tributación, y Nogui Acosta Jaén, Viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, quienes expusieron las medidas de fiscalización de esa entidad para aumentar la recaudación de impuestos. La diputada Marulin Azofeifa de Nueva de República, quien asistió en lugar del diputado Jonathan Prendas, volvió locos a los visitantes con sus ocurrentes preguntas.

 

Otros diputados cuestionaron a los del Ministerio de Hacienda por la ausencia de resultados y llegaron a la conclusión de que el problema en la recaudación proviene de la ausencia de información, porque quedó claro que no se está dando uso a la tecnología que ya existe. Esto impide llevar a cabo una eficaz fiscalización que permita a tributación “cruzar” la información proveniente de la gestión institucional y, principalmente, de los grandes contribuyentes.

 

Nosotros, en PREDICTA SRL, nos preguntamos: ¿qué pasó con la tan cacareada “trazabilidad” en la discusión del Plan Fiscal?

 

Cabe agregar que don Nogui Acosta anunció la próxima presentación de un texto sustitutivo, preparado por el Poder Ejecutivo para el proyecto de ley de exoneraciones, expediente No. 19531.

 

Por otra parte, los diputados terminaron el pasado martes de presentar las mociones para modificar el texto en discusión del proyecto de ley de Reforma al reglamento legislativo, expediente No. 21116, sobre el cual enviamos la disposición para reformar el artículo 178 del reglamento que se refiere al trámite del proyecto de Presupuesto Nacional; en documento adjunto a este informe, encontrará tres mociones presentadas por el diputado José María Villalta (Nos. 200, 201, 202) que se refieren también a este trámite.

 

Como un dato revelador las situaciones absurdas en el Congreso, ponga atención a lo siguiente: los diputados se quedaron sin Cafetín. Una auditoría reveló que el servicio se pagó por medio de caja chica y no por medio de licitación. Ahora tendrán que esperar nueve meses para que se apruebe un contrato por medio de licitación pública.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL