VIERNES, 15 DE JUNIO DEL 2012

 

AYER

 

Lo más importante de la actividad legislativa del Plenario en la sesión de ayer, fue el rechazo de una moción de posposición de los asuntos en trámite, para conocer la moción de avocación sobre el proyecto de Ley de reforma del artículo 70 y derogatoria del artículo 116, ambos de la Ley No. 7531, Reforma integral del Sistema de pensiones y jubilaciones del magisterio nacional, expediente No. 17402, cuyo trámite se encuentra suspendido por ese motivo en la Comisión Legislativa Plena Tercera. La barra de prensa, al momento del rechazo de la moción de posposición, estaba repleta de representantes del gremio de los educadores; con la excepción de dos señoras diputadas, diecisiete diputados del PLN votaron en contra y veinticinco a favor de los partidos de oposición, requiriendo treinta y ocho votos favorables para su aprobación. Luego el Directorio leyó una moción de revisión de la votación recaída sobre la moción rechazada, la cual fue aprobada; pero, al votar la moción de posposición, solo recibió veintiún votos a favor y diecisiete en contra, siendo rechazada por segunda vez. Para votar en contra, la fracción del PLN consideró la difícil situación fiscal del país, frente a un proyecto que dispone la erogación de recursos. El señor diputado Villalta Florez-Estrada del Frente Amplió amenazó a los liberacionistas, prometiendo la presentación de una moción similar, todos los días, hasta que sea aprobada.

 

El directorio decretó un receso largo, de cuarenta minutos, para permitir a los diputados asistir a una conferencia de prensa del grupo llamado “Los invisibles”, quienes reclaman derechos humanos en general, como el acceso al agua, la fertilización in vitro y el respeto a las preferencias sexuales, entre otros. Sin embargo, de pronto se hizo un alboroto, al aparecer en el Salón de Beneméritos un guardia civil, con chaleco antibalas, quien justificó su presencia “para corroborar que todo estuviera en orden y para preguntar el nombre de los participantes”. Esto indignó a todos los diputados, principalmente a los de oposición, quienes presentaron una moción de interpelación al señor Mario Zamora, Ministro de seguridad pública. El señor diputado Fabio Molina, Jefe de fracción del PLN, manifestó: “Vamos a votar favorablemente la moción de interpelación. El ministro ya sabe lo que pasó y vendrá al Plenario para hacer del conocimiento del país y de los diputados sus argumentaciones. El Directorio también deberá investigar a lo interno de la Asamblea, para conocer los detalles del ingreso del o los policías”. La moción de interpelación fue aprobada por treinta y siete diputados y el señor ministro deberá comparecer ante el Plenario el próximo martes.

 

Seguidamente, continuó la comparecencia de la señora Ofelia Taitelbaum, Defensora de los habitantes, quien prosiguió la exposición del informe anual de labores de la dependencia a su cargo. Lamentablemente la sesión terminó después del rompimiento del quórum que no llegó a restablecerse.

 

La semana que hoy termina rindió frutos en el trámite de proyectos de ley, con la aprobación en primer debate de aquellos importantes que aparecen en las agendas de las comisiones legislativas Plena Primera y Plena Tercera, los cuales recibirán segundo debate el próximo miércoles:

 

Expediente No. 18119, Declaración del Instituto Tecnológico de Costa Rica como institución benemérita de la educación, la cultura y la tecnología costarricense.

 

Expediente No. 18229, Ley que declara de interés público el desarrollo de una zona económica en la provincia de Cartago.

 

Expediente No. 17342, reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas.

 

Expediente No. 16753 + primer informe, reforma al artículo No. 7 de la Ley No. 8347; Ley del Centro Nacional de la Música.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL