VIERNES, 15 DE MAYO DEL 2009

 

AYER

 

La sesión matinal del Plenario de ayer, en cuya agenda apareció la elección de un Magistrado para la Sala Constitucional, fue un fracaso. Muchos diputados manifestaron quejas por el constante rompimiento del quórum y, al final, la sesión fue levantada por la señora diputada Maureen Ballestero, Presidente en ejercicio mientras don Francisco Antonio está incapacitado, a las diez y cuarenta minutos de la mañana por ese motivo.

 

El siguiente asunto, que apareció en la agenda de la sesión Plenaria de la tarde después de la aprobación del acta de la sesión de la mañana, fue una moción:

 

De varias Señores y Señoras Diputados: “Para que en la primera parte de la sesión, se posponga el conocimiento de los asuntos pendientes hasta el punto 4) Asuntos de Control, Fiscalización y Demás Contenido Político, en su inciso d.- Asuntos Previstos en los incisos 9), 10) y 24 del artículo 121 de la Constitución Política (acusaciones, suspensiones e interpelaciones), y los nombramientos e informas de la comisiones investigadoras y especiales del incuso 23) del artículo 121 de la Constitución Política y se entre a conocer la Moción de Interpelación a la Ministra de Obras Públicas y Transporte, Karla González Carvajal. Recibida en la Secretaría del Directorio el 14 de mayo de 2009 a las 9:00 horas

 

Sin embargo, varios diputados del PLN solicitaron la palabra para referirse al acta de la sesión matinal, pero no para corregirla, sino para hablar por el fondo de los asuntos tratados, o sobre las manifestaciones de los demás diputados, con el propósito evidente de impedir la aprobación del acta. Por ejemplo: don José Manuel Echandi reclamó el trato dado el miércoles pasado a varios exiliados cubanos, que pretendían celebrar un foro sobre el ejercicio de los derechos humanos en su país. Don Luís Barrantes, del Movimiento Libertario, dirigió sus palabras a la señora Presidente en ejercicio: “Usted, en dos ocasiones, como en la sesión de la mañana, ha levantado la sesión antes de tiempo, con el argumento de que se rompe el quórum; pero eso solo favorece a los que lo rompen o no asisten a la sesión. Usted beneficia a los que se quedan afuera”. La señora Patricia Romero, del PAC, reiteró la protesta del señor diputado Barrantes Castro. De ahí en adelante la sesión degeneró en un tumulto, en el que el señor diputado Saturnino Fonseca, del PLN, trataba de hablar por el acta acerca del Día del agricultor, mientras el señor diputado Luís Barrantes le gritaba a la señora Presidente en ejercicio: “Usted me decepcionó doña Maureen, usted lo que quiere es que no votemos la moción para interpelar a la señora Ministra de Transportes, a usted le quedó grande el cargo de la Presidencia”. Todo esto en medio de la risa estentórea del señor Óscar López, del PASE y del ruido escandaloso de los demás diputados. Por el resto de la sesión continuó la discusión de la moción para interpelar a la señora Karla González, Ministra de obras públicas y transportes.

 

Cabe agregar que el don Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia, solicitó a doña Karla presentarse en la Comisión Especial de control del ingreso y el gasto públicos, para explicar el procedimiento de fijación de las tarifas de RITEVE. Sin embargo, la señora diputada Lorena Vásquez, del PUSC, consideró que no es esa comisión especial la instancia idónea para que la señora ministra exponga, sino el Plenario.

 

Desde que se enfermó don Francisco Antonio Pacheco Fernández el Congreso no es el mismo; y el enfrentamiento del Movimiento Libertario y el PAC contra el Directorio Legislativo es constante, así como los rompimientos del quórum.

 

Fue una semana legislativa terrible.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL