LUNES 14 DE OCTUBRE DEL 2019
LA SEMANA QUE HOY COMIENZA
En la semana que hoy comienza cabe la posibilidad que inicie trámite en el
Plenario el proyecto que propone regular las huelgas, expediente No. 21049.
Además, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios comenzará la
discusión de mociones presentadas para modificar el texto original enviado por
el Ministerio de hacienda, con excepción de dos mociones aprobadas previamente
sobre temas municipales, del proyecto de Presupuesto 2020.
La semana pasada, en el trámite del proyecto de Ley de Presupuesto para el
año 2020 compareció, en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, la
señora Marta Acosta Contralora de la República, para exponer el informe técnico
de esa dependencia sobre este proyecto de ley, cuyo texto encontrará entre los
documentos adjuntos.
Hay varias referencias a las universidades estatales y al FEES.
En la página 37 aparece lo siguiente
A manera de
ejemplo, en el caso del FEES el
monto asignado como transferencia de capital se da como producto del acuerdo de
la Comisión de Enlace, en el que se determina el monto del Fondo para el
ejercicio presupuestario. En su cláusula quinta, las universidades estatales se
comprometen a realizar inversión de capital por un monto de ¢70.000 millones.
Otras
condiciones incorporadas en el acuerdo del Fondo para 2020 son: restricción a
la creación de plazas, aumento de 4% en los recursos para becas, ajustes
salariales semestrales del 1,5% e incremento de los montos para las sedes
regionales. En materia de programación, el acuerdo estipula la aplicación de
indicadores de gestión y resultados en el PLANES (Plan Nacional de la Educación
Superior Estatal). Pese a lo anterior, en el proyecto de Presupuesto de la
República 2020 no se incluyeron indicadores -de ningún tipo- relativos a los
recursos que ejecutarán las universidades estatales a través del FEES, por lo
que todo el cumplimiento de estos compromisos se delega en la praxis a las
universidades. Es pertinente indicar que el artículo 29 de los Lineamientos
Técnicos sobre el Presupuesto de la República estipulan que los ministros
rectores y ministerios concedentes de recursos deberán establecer mecanismos
internos para realizar dicho seguimiento y hacer la respectiva rendición de
cuentas ante la DGPN.
La Contraloría
General de la República señala la importancia de dar seguimiento a estos
acuerdos, para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las
autoridades competentes y que las asignaciones de gasto respondan a los
criterios que las sustentaron en la etapa de formulación. Aunado a lo anterior,
este caso destaca la relevancia en la vinculación plan-presupuesto, a través de
diferentes instrumentos (PNDIP, Presupuesto de la República, PLANES y
presupuestos institucionales), que deben ser armoniosos entre sí, como insumo
fundamental para profundizar en la implementación del modelo de gestión por
resultados y en pro de la transparencia en la gestión de los recursos públicos.
En la página
57 del texto se encuentra la siguiente mención:
Para la atención
del mandato constitucional sobre la educación superior, se incorpora una
transferencia total al FEES por
¢512.782 millones (1,3% del PIB), con un crecimiento de ¢11.627 millones
(2,32%) respecto al presupuesto 2019 ajustado a agosto. Del total asignado,
¢70.000 millones son clasificados por primera vez como transferencias de
capital; al respecto, la exposición de motivos dice que esto se debe a que para
el 2020 las instituciones de educación superior universitaria estatal
realizarán inversiones de capital por ese monto, según el Acuerdo de la
Comisión de Enlace para el Financiamiento de la Educación Superior
Universitaria Estatal (FEES) 2020[1].
En la página 62 encontramos la siguiente mención:
La transferencia a favor de la UTN contemplada en el proyecto de ley de presupuesto 2020 asciende
a ¢35.678 millones, que es el monto estipulado en el Acuerdo de la Comisión de
Enlace para el Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal
(FEES) 2020 suscrito el 18 de julio de 2019. Al igual que en el caso del FEES,
esta transferencia crece en un 2,32% en comparación con la contenida en el
presupuesto vigente de 2019, crecimiento equivalente a la inflación interanual
a mayo 2019, según lo indica el Acuerdo mencionado.
Luego, en la página 64 encontramos este párrafo:
Finalmente, las transferencias destinadas a la educación aumentan en ¢29.137 millones
(2,9%) en comparación con 2019 como consecuencia, primordialmente, del ya
mencionado crecimiento del 2,32% en el aporte a favor del FEES y del cambio de
clasificación funcional, de «Protección social» a «Educación», de las
transferencias al IMAS para el programa «Crecemos».
Refiriéndose a las transferencias de capital y a la Regla fiscal, en la
página 64 aparece:
Para el presupuesto 2020, y con ocasión de la entrada
en vigencia de la regla fiscal, el proyecto de ley de presupuesto clasifica
como transferencias de capital parte de las transferencias que venían
clasificándose como transferencias corrientes en años previos. Existen
documentos que el Ministerio de Hacienda ha exhibido como respaldo para la
realización de este cambio, pero hará falta una verificación posterior de la
aplicación de estos recursos por parte de los beneficiarios a fin de determinar
su justificación. Los principales montos reclasificados corresponden a ¢70.000
millones de las transferencias a favor del FEES y ¢50.839 millones de las
transferencias a favor de FODESAF. El cuadro siguiente presenta la información
relativa a esta variación en la clasificación de las transferencias del
presupuesto.
Por último, en la página 68, refiriéndose al gasto total en educación,
encontramos la siguiente mención:
El presupuesto que se incorpora para la atención del
gasto en educación estatal asciende
a ¢2.856.090 millones (7,4% del PIB[2])
y se constituye en el principal destino específico, ya que este concentra el 70,9% del total presupuestado en
destinos específicos. Su fundamento se encuentra en los artículos 78 y 85 de la
Constitución Política, en los cuales se establece la asignación del 8% del PIB
para educación estatal, así como la obligatoriedad de asignar recursos a las
universidades estatales. El presupuesto destinado a educación estatal incluye
los recursos para el Financiamiento del Fondo Especial para la Educación
Superior (FEES), el cual asciende, para 2020, a ¢512.782 millones (1,3% del
PIB), con un crecimiento de 2,3% respecto al presupuesto ajustado al 31 de
agosto de 2019. La exposición de motivos considera además recursos
correspondientes a las Pensiones del Magisterio y Profesores, asunto que no
comparte esta Contraloría sea gasto en educación, sino gasto en protección
social según el clasificador funcional y la misma clasificación realizada a
este rubro en el presupuesto.
Atentamente,
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor
[1] Este acuerdo fue firmado el 18 de julio
de 2019 por los Rectores de la UCR, la UNA, la UNED, el TEC y la UTN, y por los
jerarcas del MEP, MIDEPLAN, MICIT y Ministerio de Hacienda. En su cláusula
quinta, el acuerdo dice: “Las
Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal en su conjunto
realizarán en el 2020 una inversión de capital estimada en ¢70.000 millones”. Indica
también este acuerdo que la asignación presupuestaria para el 2020 corresponde
al monto presupuestado para 2019 ajustado por la inflación interanual a mayo
2019, del 2,32%.
[2] Para el año 2020, y de acuerdo con la
exposición de motivos del proyecto de ley de presupuesto, se incorpora en los
recursos destinados a educación estatal, el presupuesto estimado de ¢160.074
millones para el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) así como ¢25.998
millones que el Ejecutivo indica que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
asignará a la red de cuido. Lo anterior en atención al artículo 29 del título
IV la Ley N° 9635, el cual indica que se contabilizarán dentro del ocho por
ciento (8%) del Producto Interno Bruto destinado a la educación estatal los
recursos presupuestados para primera infancia, preescolar, educación primaria,
secundaria, educación profesional y educación técnica, incluido el Instituto
Nacional de Aprendizaje (INA).