MIÉRCOLES 14 DE JUNIO DEL 2023

AYER

 

El día de aye el Plenario llevó a cabo una doble jornada con tal de avanzar en el trámite de mociones de fondo sobre el proyecto de ley de jornadas 4-3. Luego de estas sesiones, el Pleno alcanzó a tramitar hasta la moción No. 308. Aún restan 547 mociones de fondo por tramitar.

 

Por otro lado, ayer también sesionó la Comisión permanente ordinaria de asuntos agropecuarios, en la cual los congresistas recibieron en audiencia a los representantes de la Oficina Nacional de Semillas alzaron la voz, por la eliminación de su Junta Directiva que se pretende en el expediente No. 23397, Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Esta iniciativa busca eliminar la duplicidad de estructuras en las dependencias adscritas al MAG.

 

Don Norman Oviedo, representante de la Junta Directiva del sector productivo semillero, señaló que más bien es necesario fortalecer la institución y no debilitarla al punto de no poder cumplir sus objetivos, como, por ejemplo, investigación, uso y evaluación de nuevas semillas, entre otros. Por su parte, el diputado frenteamplista, Ariel Robles señaló que es necesario escuchar otras voces que no sean solo de la jerarquía institucional para saber cuáles son los criterios dentro de la Junta Directiva.

 

En otra sesión, el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, defendió en la Comisión de Asuntos Hacendarios el expediente No. 23660, Aprobación del financiamiento con el Fondo Monetario Internacional a través de la modalidad del servicio de resiliencia y sostenibilidad.

De aprobarse en la Asamblea Legislativa, el país tendría acceso a cerca 710 millones de dólares con un plazo de gracia de diez años y otros diez años adicionales para su pago.

 

Según el jerarca este proyecto de ley ayudaría a sacar mayor provecho en temas ambientales. Los recursos del préstamo podrán ser utilizados para el financiamiento de la estructura de gastos del Presupuesto Nacional y son de libre disponibilidad.

 

Ahora bien, por otro lado, debemos destacar que, tal y como lo dijimos hace dos semanas aproximadamente, el Poder Ejecutivo mostró no estar a favor de respetar el acuerdo presupuestario de las universidades estatales para este año y, por consiguiente, para el 2024.

 

La razón de esto es que el Gobierno culpó a los diputados para no cumplir con el acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en este 2023. En palabras del Ministro: “el espacio fue agotado en la Asamblea Legislativa por disposiciones unilaterales de la Asamblea Legislativa”.

 

Cabe recordar que el año anterior el Poder Ejecutivo acordó que el monto para las universidades en este presente año era de ¢564.791 millones, equivalentes a una base de ¢559.199 millones más un 1% de inflación, ajuste que es de ¢5.591 millones.

 

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que no es viable ese 1% debido a los ¢81.000 millones que rebajaron los diputados para el servicio de la deuda El Ministro reconoció que los eurobonos y la gestión de la deuda han permitido un ¢40.000 millones, pero que no son suficientes para el giro de dinero. En detalle, señaló lo siguiente: “No tenemos espacio para acceder al 1% dado que diputados hicieron rebaja de los intereses, los recursos están asignados a otras funciones, vivienda, asociaciones de desarrollo, municipalidades, etcétera”.

 

Ante esta situación, estamos a la espera de las respuestas por parte de las fracciones legislativas, como ya lo hizo la fracción del Frente Amplio, quien señaló por medio del diputado Jonathan Acuña que esto es una excusa para no aumentar el FEES. En detalle, el diputado frenteamplista y miembro de la Comisión de hacendarios, expresó lo siguiente:  

 

lo que hicimos en la Comisión de asuntos hacendarios fue tomar recursos de unas partidas de pago de intereses que no iban a ejecutar, que no van a usar en el Ministerio de Hacienda y destinar esos recursos a necesidades realmente urgentes, por ejemplo: a recursos para la Caja, recursos para inversión en infraestructura vial, recursos para inversiones comunales. Eso fue lo que hicimos, no tocamos en absoluto los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior, pero ahora el Ministro como no quiere cumplir se inventa como excusa que esas modificaciones provocan que no puedan ahora cumplirle a las universidades.”  

 

Como se ha hecho público, el CONARE se reunirá en la Comisión de Enlace la próxima semana para continuar con este asunto.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy el Ministro de Hacienda asistirá a la Comisión de hacendarios para referirse a proyectos de ley que se están tramitando en este órgano, sin embargo, es probable que el tema FEES salga a relucir en esta sesión.

 

Estaremos atentos a esta sesión, así como al trámite de mociones sobre el proyecto de ley de jornadas 4-3 en el Plenario Legislativo.

 

 

                                                                                     PREDICTA S.R.L

                                                                                   Cédula 3-102-13416

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas                                                                                                                Arturo Ferrer Schlager

   Cédula 1-1568-0284                                                                                                                         Cédula 1-0500-0784