VIERNES 14 DE MAYO DEL 2021

 

AYER

 

El día de ayer el Plenario inició su sesión pasadas las 9:00 de la mañana, acorde a la moción de orden aprobada el pasado miércoles. Como tema principal, los diputados ahondaron en la discusión sobre la difícil situación que afronta el país con la pandemia ocasionada por el COVID-19. Algunos diputados expresaron su preocupación y descontento por las acciones tomadas por el Poder Ejecutivo hasta el momento. Varios diputados cuestionaron la inacción del Ministerio de Educación Pública ya que, ante el incremento de casos en centros educativos, el MEP pareciera no dar brazo a torcer en cuanto a la continuidad del curso de manera presencial, o al menos eso piensan los diputados. Además, muchos congresistas cuestionaron la dinámica de vacunación empleada hasta el momento, la cual, según la mayoría de estos diputados, va muy lenta y excluye las posibilidades de acceder a otras vacunas efectivas.

 

Luego de escuchar estas intervenciones, el diputado del PIN, Walter Muñoz y el diputado frenteamplista, José María Villalta, recordaron al Plenario que existía una moción con el fin de traer a comparecer ante el Plenario al Ministro de Salud, Daniel Salas, para que brinde información y rinda cuentas sobre el asunto de la vacunación. Ya que el ambiente era el idóneo para tramitar esta moción, los diputados decidieron aprobarla y ahora le tocará al Directorio agendar el día y la hora de dicha comparecencia.   

 

Posteriormente, el Pleno inició la discusión del expediente 22489Cuarta modificación legislativa a la Ley No. 9926, Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2021. Este proyecto fue aprobado con la venia de 44 diputados.

Cabe destacar que con este proyecto de ley se le trasladan 28.000 millones de colones de transferencias de capital a instituciones públicas financieras para ser destinados al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.

 

Por último, los congresistas continuaron con el trámite de segundo debate del expediente No. 22187, Aprobación del acuerdo sobre los términos de la adhesión de la República de Costa Rica a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, suscrito en San José, Costa Rica, el 28 de mayo de 2020; la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, suscrita en París, Francia, el 14 de diciembre de 1960; el protocolo adicional N°1 a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, suscrito en París, Francia, el 14 de diciembre de 1960; y el protocolo adicional N°2 a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, suscrito en París, Francia, el 14 de diciembre de 1960, y normas relacionadas.

 

Al final los diputados no pudieron someterlo a votación debido a que, de acuerdo con la moción de orden aprobada el miércoles anterior, la sesión tenía que concluir a las 1:00 de la tarde.  

 

Como dato adicional, cabe señalar que el diputado socialcristiano, Pedro Muñoz, declaró en una entrevista que el proyecto de ley sobre empleo público, tal y como esta en este momento, es inviable. Don Pedro señaló que es imposible aceptar la idea de que MIDEPLAN pueda inmiscuirse dentro la administración de las universidades estatales y la del Poder Judicial. El candidato socialcristiano dejó en claro que este proyecto no va para ningún lado, que se va a “pegar” en la Sala Cuarta y que el Poder Ejecutivo no es sincero con el Fondo Monetario Internacional respecto a este tema. Además, don Pedro fue claro en decir que la oportunidad de corregir este proyecto ya pasó, y fue cuando se planteó la opción de devolver el proyecto a Comisión. Estaremos atentos e indagaremos las diferentes posturas de los diputados sobre este tema, el cual entrará, otra vez, en la agenda del Plenario.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L