LUNES, 14 DE MAYO DEL 2012

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La actividad de la semana legislativa que hoy comienza es la misma que esperábamos la anterior, con excepción de la integración e instalación de los tres mini plenarios. Todavía están pendientes las siguientes tareas: nombramiento de los diputados integrantes de las comisiones permanentes y especiales; la elección de las personas que ocuparán los cargos de Contralor y sub contralor de la República; y, la elaboración de dos agendas, una liviana con proyectos sin controversia y otra con los proyectos fiscales más consensuados que ya están en el Plenario. Para cumplir estos deberes, las fracciones políticas deben tomar la iniciativa ante el Directorio Legislativo, pero no todas quieren que mejore la eficiencia y la eficacia del Congreso, dolidas aún por los resultados de la elección del pasado primero de mayo.

 

Las puestas a despacho disminuyeron y el jueves pasado solo fueron presentados doce proyectos de ley, mostrando una agenda muy cargada en el Plenario; sin embargo, la de las comisiones permanentes no podrá completarse hasta que estos órganos legislativos inicien sus labores, y sus agendas conocidas por los diputados, quienes tendrán la posibilidad de incluir en ellas nuevos proyectos de su interés.

 

Sobre los dos grupos o alianzas establecidos en el Congreso, caben un comentario: la Alianza parlamentaria por Costa Rica de los libertarios no es la misma que la de los socialcristianos, la del PAC o la del Frente Amplio, por sus posiciones ideológicas tan disímiles; tienen más en común el PLN, el PASE, Restauración Nacional y Renovación Costarricense, que les permite mantener la cohesión y mostrar mayor congruencia en la toma de decisiones.

 

En la sesión Plenaria de hoy veremos si el PLN llegó a algún acuerdo entre sus diputados, sobre el nombre de los candidatos para el cargo de Su Contralor de la República. Probablemente sea interpuesta una moción para enviar el proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito a la Comisión Permanente de asuntos jurídicos, por un nuevo dictamen. Y, si hay un buen ambiente, podría ser presentada otra moción de posposición para tramitar proyectos livianos como la que fue rechazada, extrañamente, el jueves pasado por los diputados del PUSC. Idealistamente.  

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL