MARTES, 13 DE NOVIEMBRE  DEL 2018

 

AYER

                                          

En la sesión del Plenario de ayer, siguió la discusión sobre el Presupuesto Nacional 2019. Uno de los temas principales de la sesión, y de las anteriores también, ha sido la rebaja del FEES, donde se ha querido, nuevamente, convertir el Pleno en Comisión general para revertir dichos recortes. Diputados como Pablo Heriberto Abarca del PUSC, Gustavo Viales y Roberto Thompson del PLN, en un afán de ser protagonistas en la discusión, expusieron su negativa a dicha moción de orden diciendo NO a las universidades públicas.

 

Por otro lado, en la Comisión de asuntos hacendarios, aparecerá en primer lugar de la agenda el expediente No. 19531. Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino; y, en la Comisión de  gobierno y administración, se encontrará el peligroso expediente No.19419. Ley para racionalizar los superávits de las instituciones y programas públicos con cargo al presupuesto nacional.  Estas Comisiones sesionarán el próximo miércoles.

 

HOY

 

El día de hoy, el Plenario proseguirá con la discusión del Presupuesto Nacional para el 2019, comenzando con la presentación, discusión y rechazo de la moción para abrir el Pleno en Comisión general como en todos los días precedentes.

 

Desde nuestro punto de vista, vemos que las universidades públicas no tienen apoyo suficiente para abrir el Plenario en Comisión general o ante cualquier voluntad a favor de las universidades y su presupuesto. Fracciones como el PAC, PUSC y PLN han demostrado que no tienen intención de retractar su postura en contra de la petición del CONARE y las universidades para la devolución de lo recortado al FEES. Esto no es más que una muestra de la falta de criterio y de conciencia histórica de los diputados, quienes pretenden estar por encima de la autonomía universitaria que tanto ha costado conseguir y de la cual muchos de ellos han gozado durante sus estudios.

 

Creemos firmemente que las universidades estatales y el CONARE como ente rector de la educación estatal superior, no debe, consciente o no, rendir pleitesía a diputados que no valoran los principios democráticos en los cuales se sustenta la autonomía universitaria.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL