JUEVES, 13 DE OCTUBRE DEL 2016

 

AYER

 

Lo más importante de la actividad de Asamblea Legislativa durante el día de ayer fue la comparecencia de la señora Marta Acosta, Contralora de la República, ante la Comisión Permanente de asuntos hacendarios para referirse al proyecto de Ley de Presupuesto 2017. Doña Marta expuso la situación fiscal del país y contestó las preguntas de los diputados. Cuando el señor diputado Olivier Jiménez le preguntó acerca del FEES y de la negociación para establecerlo, la señora contralora explicó que el monto provenía de la ejecución del Convenio de financiamiento de la educación superior universitaria estatal, como resultado de la negociación entre el Poder Ejecutivo y las universidades, cuya fijación está relacionada con variables económicas como el PIB. Ella dijo algo así y don Olivier quedó satisfecho con la respuesta. La exposición de doña Marta y de otra funcionaria de la Contraloría, además de repetir que la situación fiscal es insostenible, fue ligera y sin entrar en mayor detalle, dejando algunas respuestas para contestarlas por escrito.

 

Durante el día, la secretaría de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió mociones para modificar el texto del Presupuesto 2017 enviado por el Poder Ejecutivo. Tres de ellas utilizaron el FEES para cambiar gasto corriente por deuda. Los diputados del Frente Amplio tmbién presentaron otra, la número 46, con el propósito de aumentarlo en 34 mil 260 millones de colones, por si la moción número 34 presentada por los diputados Natalia Díaz y Otto Guevara es aprobada, lo que produciría una rebaja del fondo por esa misma cifra. Además, la señora Maylid Medina, periodista de la fracción del PUSC, me dijo que la moción para redistribuir recursos del FEES ya estaba firmada por doña Rosibel Ramos y por don Otto; sin embargo, ayer a las seis de la tarde aún no había sido presentada. Doña Maylid también me comunicó que la semana entrante se llevará a cabo una reunión de los rectores con doña Rosibel. La comisión permanente recibirá mociones para modificar el Presupuesto 2017 hasta el 15 de octubre, para lo cual trabajará el viernes y el sábado próximos. Lo malo es que no permitirán visitas durante esos días.

                 

HOY

 

La Asamblea no trabajará hoy y será hasta el próximo martes cuando los diputados reasuman sus tareas. A las doce de ese día comenzará la discusión de mociones sobre el Presupuesto 2017 en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL