MARTES, 13 DE OCTUBRE DEL 2015

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Como la anterior, la semana legislativa que hoy comienza es muy importante para el trámite del proyecto de Presupuesto del 2016. La Comisión Permanente de asuntos hacendarios cerrará la recepción de mociones el próximo jueves 15 de octubre, antes del martes 20 cuando la comisión deberá dictaminar el proyecto. En documento adjunto encontrará el artículo publicado en La Prensa Libre del sábado pasado, en el que aparece la amenaza de la señora diputada Rosibel Ramos y del diputado Otto Guevara, socialcristiana y libertario respectivamente, de recortar 30 mil millones “a la partida de anualidades de las universidades públicas”. Por lo tanto, esa moción será presentada y votada antes del próximo jueves. Yo confío en las palabras del liberacionista Rolando González, quien aseguró que el PLN, con tres representantes en la comisión, no apoyará recorte alguno a los recursos destinados a la Educación Superior Universitaria Estatal. Por la actitud asumida por el señor diputado socialcristiano Jorge Rodríguez, creo que no acompañará a doña Rosibel en sus propósitos. Don Abelino Esquivel, del Partido Renovación costarricense, votará en contra de la moción, porque no hay nada ahí de lo que pueda sacar provecho; no pienso lo mismo de don Gonzalo Ramírez del mismo partido político, quien mantiene vínculos con don Otto. Don Gerardo Vargas y don José Ramírez del Frente Amplio nunca darán un voto en contra de las universidades estatales. Y los diputados del PAC, don Henry Mora y don Víctor Morales, deberán mantener la posición oficial. Vamos a ver qué pasa.

 

El Presidente legislativo deberá negociar con los jefes de fracción, para establecer una ruta de la actividad del Plenario de hoy. Así como hay temas en la primera parte de la sesión, principalmente el nombramiento de magistrado y un miembro de la Junta Directiva del Banco Central, hay varios proyectos –ajenos a nuestro interés- que esperan segundo debate en la segunda parte de la sesión. El miércoles el Plenario sesionará extraordinariamente el próximo miércoles a las nueve de la mañana, con el propósito de dar trámite a una lista de treinta proyectos de ley consensuados; ninguno de esos proyectos tampoco es objeto de nuestro interés. En este caso, los proyectos que resulten aprobados en la sesión extraordinaria del miércoles, estarán listos para ser aprobados en segundo debate en la sesión ordinaria del jueves. Aunque, como hemos visto, el excesivo y permisivo uso de la palabra por el orden podría echar por tierra todas estas buenas intenciones.

 

Las comisiones especiales de ciencia y tecnología, ambiente y de control del gasto revisarán sus agendas.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL

 

PUSC y Libertario les quitarían ¢30 mil millones a universidades

La diputada Rosibel Ramos del PUSC busca recortar aumentos en anualidades del FEES.

03:06 AM / Sábado 10 de octubre, 2015

Bharley Quirós | bharley.quiros@laprensalibre.cr

 

Los diputados Otto Guevara del Movimiento Libertario y Rosibel Ramos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron una moción a la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios para descartar 30 mil millones de colones a la partida de anualidades de las universidades públicas.

Para la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la diputada Ramos, en este momento las anualidades de las universidades públicas pasaron de un 3% al 5,5%.

Ramos dejó claro que no se busca recortar fondos que se destinan a becas, o investigación sino de la partida exclusiva del pago de anualidades.  

“Esos recursos si se logran bajar no hace falta que el Gobierno los vuelva a girar al Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES), hablamos de alrededor de 30 mil millones de colones”, explicó.

Por su parte el libertario señaló que esa partida está totalmente desvinculada de la inflación proyectada para el año entrante. 

“No están tomando en cuenta que el año anterior ellos (las universidades) recibieron un incremento del 14%, es decir tres veces más el monto de la inflación”, indicó Guevara.

El diputado agregó que el mismo rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha reconocido que los pluses salariales que están pagando, especialmente en anualidades no tienen sustento en una convención colectiva que es excesiva y se les sigue premiando dándoles más dinero.

“Buscamos eliminar esos ¢30 mil millones, dejar esa partida exactamente como está para el próximo año y obligarlos a hacer ajustes”, enfatizó el jefe de fracción.

La moción posiblemente sea discutida en el seno de la comisión la próxima semana.