LUNES, 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
LA SEMANA
QUE HOY COMIENZA
Aunque la actividad de la Asamblea legislativa de
la semana que hoy comienza será similar a la anterior, esperamos que las
fracciones lleguen a los acuerdos necesarios para destrabar la inercia procesal,
que produce la aplicación simultánea del
mismo procedimiento legislativo a un grupo de proyectos de ley, como el
dispuesto en el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, que permite
presentar mociones en el Plenario durante cuatro días de plazo en cuyas
sesiones el asunto está en discusión, para modificar el dictamen de un proyecto
que se encuentra en primer debate. Después el Plenario deberá recibir de la
comisión dictaminadora el informe sobre el trámite de esas mociones y solo entonces
podrá recibir el nuevo grupo de mociones de esa índole, hasta terminar el
plazo. Luego viene la presentación de mociones de revisión de las mociones,
presentadas mediante el artículo
137 del Reglamento, que fueron rechazadas en la comisión dictaminadora. Esto
se conoce como el derecho de enmienda de las y los señores diputados. Pero
cuando estos procedimientos reglamentarios se aplican a un grupo de quince o
más proyectos, comenzando todos al mismo tiempo y prosiguiendo simultáneamente,
el quehacer del Plenario queda en manos de las comisiones dictaminadoras, que deben
discutir y votar las mociones presentadas y luego preparar los informes
respectivos; mientras, el Plenario trata de ocuparse en otros asuntos como los
nombramientos pendientes, el control político y las autorizaciones a la Presidencia para levantar
la sesión antes de la hora reglamentaria. A eso se llama “quemar días de
mociones 137”.
Eso está pasando ahora en el Congreso. Lo curioso
es que se trata de una agenda de consenso, extraída de la agenda del Plenario, la
que están discutiendo.
La señora diputada Viviana Martin, Jefe de fracción
del PLN, expuso la semana pasada el cuáles son los proyectos prioritarios para
el PLN durante el resto del actual período de sesiones ordinarias, hasta el
próximo 30 de noviembre. Véase el informe del pasado viernes 10 de septiembre. Esperamos
esta semana información semejante de las fracciones de oposición, que permita
elaborar una agenda más integral de los asuntos prioritarios para el país. Idealmente,
porque a esta Asamblea Legislativa “no le tengo mucha fe”.
Por otra parte, la subcomisión encargada de
analizar el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2011, expediente No.
17841; y la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, proseguirán el
ritual de recibir a los ministros, para escuchar sus comentarios sobre la
actividad y el financiamiento de sus carteras. Aunque el control político está
presente en los pocos diputados de oposición que integran la comisión
permanente, las audiencias tienen el valor de exponer más claramente la situación
del país, desde todos los sectores de la Administración Pública. El efecto
secundario de esas visitas es el incipiente convencimiento de la necesidad de
encontrar ingresos para financiar el gasto que queda en el ambiente,
propiciando un clima más favorable para el trámite de los proyectos tributarios
que esperan en la agenda de la comisión; y, de otros, sobre los que el Ministro
de hacienda anunció su envío al Congreso. Las palabras “déficit fiscal” son las
más repetidas; aunque también son usuales “endeudamiento interno” y “mayores
ingresos corrientes”.
Aunque todavía las y los diputados no han
comprendido los alcances de la reciente reclasificación del gasto en educación,
como inversión en capital humano.
Aunque la actual Asamblea Legislativa haya logrado grandes
éxitos y hasta “roto récords” en trámite de proyectos, lo cierto es que han
sido asuntos muy viejos de estar esperando discusión y votación, como los convenios
internacionales y, casi en todos los casos, de relativa poca importancia desde
el punto de vista de la situación actual del país.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL