LUNES, 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Aunque la actividad de la Asamblea legislativa de la semana que hoy comienza será similar a la anterior, esperamos que las fracciones lleguen a los acuerdos necesarios para destrabar la inercia procesal,  que produce la aplicación simultánea del mismo procedimiento legislativo a un grupo de proyectos de ley, como el dispuesto en el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, que permite presentar mociones en el Plenario durante cuatro días de plazo en cuyas sesiones el asunto está en discusión, para modificar el dictamen de un proyecto que se encuentra en primer debate. Después el Plenario deberá recibir de la comisión dictaminadora el informe sobre el trámite de esas mociones y solo entonces podrá recibir el nuevo grupo de mociones de esa índole, hasta terminar el plazo. Luego viene la presentación de mociones de revisión de las mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento, que fueron rechazadas en la comisión dictaminadora. Esto se conoce como el derecho de enmienda de las y los señores diputados. Pero cuando estos procedimientos reglamentarios se aplican a un grupo de quince o más proyectos, comenzando todos al mismo tiempo y prosiguiendo simultáneamente, el quehacer del Plenario queda en manos de las comisiones dictaminadoras, que deben discutir y votar las mociones presentadas y luego preparar los informes respectivos; mientras, el Plenario trata de ocuparse en otros asuntos como los nombramientos pendientes, el control político y las  autorizaciones a la Presidencia para levantar la sesión antes de la hora reglamentaria. A eso se llama “quemar días de mociones 137”.

 

Eso está pasando ahora en el Congreso. Lo curioso es que se trata de una agenda de consenso, extraída de la agenda del Plenario, la que están discutiendo.

 

La señora diputada Viviana Martin, Jefe de fracción del PLN, expuso la semana pasada el cuáles son los proyectos prioritarios para el PLN durante el resto del actual período de sesiones ordinarias, hasta el próximo 30 de noviembre. Véase el informe del pasado viernes 10 de septiembre. Esperamos esta semana información semejante de las fracciones de oposición, que permita elaborar una agenda más integral de los asuntos prioritarios para el país. Idealmente, porque a esta Asamblea Legislativa “no le tengo mucha fe”.

 

Por otra parte, la subcomisión encargada de analizar el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2011, expediente No. 17841; y la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, proseguirán el ritual de recibir a los ministros, para escuchar sus comentarios sobre la actividad y el financiamiento de sus carteras. Aunque el control político está presente en los pocos diputados de oposición que integran la comisión permanente, las audiencias tienen el valor de exponer más claramente la situación del país, desde todos los sectores de la Administración Pública. El efecto secundario de esas visitas es el incipiente convencimiento de la necesidad de encontrar ingresos para financiar el gasto que queda en el ambiente, propiciando un clima más favorable para el trámite de los proyectos tributarios que esperan en la agenda de la comisión; y, de otros, sobre los que el Ministro de hacienda anunció su envío al Congreso. Las palabras “déficit fiscal” son las más repetidas; aunque también son usuales “endeudamiento interno” y “mayores ingresos corrientes”.

 

Aunque todavía las y los diputados no han comprendido los alcances de la reciente reclasificación del gasto en educación, como inversión en capital humano.

 

Aunque la actual Asamblea Legislativa haya logrado grandes éxitos y hasta “roto récords” en trámite de proyectos, lo cierto es que han sido asuntos muy viejos de estar esperando discusión y votación, como los convenios internacionales y, casi en todos los casos, de relativa poca importancia desde el punto de vista de la situación actual del país.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL