MIÉRCOLES,
13 DE DICIEMBRE DEL 2006
AYER
En la
primera parte de la sesión del Plenario, antes de aprobar el acta, la señora
diputada Nidia González, del PAC, pidió una explicación por las extremas
medidas de seguridad tomadas por el Directorio, alrededor de los edificios y
dentro de la
Asamblea Legislativa. Don José Merino secundó la inquietud de
la señora diputada González Morera, manifestando su extrañeza por las personas
dentro del Congreso y hasta infiltrada en la barra del público. El señor
Presidente Pacheco Fernández expresó su reticencia a hablar sobre el asunto,
aunque no omitió decir que él estaba seguro que nadie iba a instigar a las
personas que se oponen al TLC y aseguró que la barra está abierta y las medidas
tienen carácter prudencial. Como el señor diputado Merino del Río preguntó
“¿Quién autorizó la entrada de Seguridad Pública a la Asamblea Legislativa?”,
don Francisco Antonio le respondió: “Nos preocupamos por su integridad señor
diputado”. Luego, la diputada Andrea Morales, del PAC, interpeló al señor
Presidente: “Acláreme, primero, por qué no se puede llenar la barra del
público; y, segundo, hasta donde yo sé, la Asamblea Legislativa
no tiene un rotulito de ‘nos reservamos el derecho de admisión’, para que dos
oficiales en la puerta decidan quién entra y quién no”. Don Francisco Antonio
le contestó dándole la razón, agregando “ayer autoricé para que se llenara la
barra”. Siguió en el uso de la palabra el señor diputado Óscar López, del PASE,
desmintiendo lo anterior y asegurando que dos de sus asesores no pudieron
entrar “por ese ridículo dispositivo de seguridad”; “no sean ustedes los
precursores de que la sangre llegue al río; aquí nadie es un delincuente; las
cosas sabemos como empiezan, pero no como terminan…”, agregó el diputado López
Arias. El señor Presidente Pacheco argumentó:”Para hoy se había anunciado una
gran manifestación y nos preparamos para eso, aunque no fue así”.
Inmediatamente después, a las tres y media de la tarde, dio por aprobada el
acta de la sesión anterior.
En la agenda
de la primera parte de la sesión, seguía el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva del Banco
Central de Costa Rica; pero, la señora diputada Sadie
Bravo, del PAC, protestó porque no hubo período de control político; don
Francisco Antonio le aclaró que había un acuerdo entre las fracciones, “para
cumplir compromisos constitucionales ineludibles”. Siguió en el uso de la
palabra el señor diputado Jorge Méndez, del PLN, Presidente de la Comisión Especial
Permanente de nombramientos, quien hizo un reseña del informe de esa comisión,
en el que sus miembros señalan al señor Rodrigo Oreamuno
Blanco para sustituir al señor Luís Mesalles Jorba, en la Junta
Directiva del Banco Central de Costa Rica. La señora diputada
Evita Arguedas, del Movimiento Libertario, apoyó el
nombramiento de don Rodrigo Oreamuno; luego, don José
Merino, aún refunfuñando por las medidas de seguridad en el Congreso, prefirió
hablar de la política económica, antes de referirse al Lic. Oreamuno
Blanco. A las cuatro de la tarde, con el nombramiento pendiente, el señor
Presidente Pacheco Fernández levantó la sesión, en vista de que no
aparecen asuntos en la segunda parte de
la sesión.
A las cuatro
y diecinueve minutos de la tarde dio inicio la sesión de la Comisión
Especial Permanente de relaciones internacionales, para
continuar, en esta última ocasión, con la discusión de mociones que contienen
cláusulas interpretativas, cuyos proponentes pretenden incorporar en el Tratado
de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados
Unidos, expediente No. 16047. Comenzaron
con las presentadas por el señor diputado José Merino, las cuales fueron
rechazadas. Siguieron varias del PAC, las cuales corrieron la misma suerte.
La comisión ha
sesionado desde el lunes casi ininterrumpidamente, con dos sesiones diarias; “a
golpe de tambor”, como ha señalado la señora diputada Sadie
Bravo, del PAC. Esto ocasiona un aumento de trabajo para la secretaría de la
comisión especial, que debe tener lista el acta de la sesión anterior en el
momento en que inicia la siguiente y, generalmente, sesionan al menos una hora
sin aprobarla, mientras la secretaría termina de confeccionarla. Ayer sucedió
así y, a la hora y media del inicio de la sesión, a las seis y treinta de la
noche, fue repartida el acta de la sesión anterior, momento que aprovechó la
señora diputada Janina del Vecchio,
Presidenta de la comisión especial permanente, para decretar un receso de una
hora.
Después del
receso, la discusión se concentró en el tema de la soberanía nacional y la
superioridad del tratado sobre las leyes nacionales ordinarias. Posteriormente,
la señora diputada Lesvia Villalobos, del PAC,
mencionó el Tratado internacional que protege a las poblaciones indígenas,
estableciendo la obligación del Estado de consultar a esas comunidades, cuando
sus intereses se vean afectados, como en este caso. Según doña Lesvia, los indígenas van a ser los más perjudicados cuando
vengan las compañías exploradoras de metales o de hidrocarburos.
A las ocho y
media de la noche, con la barra del público llena, las señoras diputadas María
de los Ángeles Antillón, del PLN, y Evita Arguedas, del Movimiento Libertario, a pasar del abucheo de
de los visitantes, hicieron uso de la palabra como las más férreas defensoras
del tratado, frente a las mociones y los pronunciamientos de los diputados del
PAC y del señor diputado Merino del Río, del Frente Amplio, quienes recibían el
aplauso después de cada una de sus disertaciones.
Faltando
cinco minutos para las nueve de la noche, le llegó el turno a una moción del
diputado Merino del Río, con una cláusula interpretativa relativa a la
educación universitaria privada, en el sentido de que el tratado no afecta la
autoridad y la competencia del Consejo Nacional de la Educación Superior Privada
(CONESUP), en materia de autorización para la creación y el funcionamiento de
universidades privadas. Don José advirtió que el tratado contempla a la
educación como una mercancía más, desde un punto de vista comercial o
mercantil; y, aunque contiene una reserva sobre la educación pública, esta
reserva es insuficiente, porque solo cubre a las instituciones educativas del
Estado. Lo acompañó en su alegato la diputada Andrea Morales, del PAC,
reiterando que solo la
Constitución Política se salva del impacto
que el tratado producirá en la legislación nacional, fundamentando con ese
argumento la necesidad de incorporar esta cláusula, para proteger a la
educación nacional. Terció, en la defensa de la moción, el señor diputado Ronald Solís, del PAC, aunque esgrimiendo los mismos
planteamientos. La señora diputada Sadie Bravo, del
PAC, se refirió a un proyecto de ley que presentará próximamente con el nombre
de Ley de creación de la
Superintendencia de la educación superior universitaria
privada, aunque no quedó clara su intención. La dificultad actual que muestran
el CONESUP y el Estado, para supervisar los centros docentes universitarios
privados, representando la víspera de lo que sucederá si se aprueba el TLC sin
esa cláusula, fue otro de los motivos señalados por los defensores de la
moción. Al final, la moción fue rechazada: tres votos a favor, seis en contra.
El señor
diputado Fernando Sánchez, del PLN y Secretario de la comisión especial
permanente, calificó como un error de los diputados la presentación de mociones con cláusulas interpretativas, que
se refieren a un aspecto puntual del tratado; él considera que las cláusulas
deben tener el marco más amplio posible, abarcando el tema completamente. Por
eso anunció la presentación de una moción, con una cláusula interpretativa de
carácter general sobre la educación nacional, que si no puede ser votada en
esta sesión, sería reiterada en el Plenario, cuando el tratado sea discutido en
primer debate.
A las diez y
media de la noche, el señor diputado Óscar López, del PASE, reiteró su amenaza:
“en el Plenario voy a tapizar el TLC con mociones de reserva legal, única forma
prevista por la
Convención de Viena para incorporar enmiendas en los
tratados; no lo digo yo, lo dice Rubén Hernández Valle; por eso este servidor
no ha presentado una sola moción con cláusula interpretativa, porque no sirven
para nada”. También habló sobre la mafia que ya se metió en Costa Rica,
esperando la aprobación del tratado; y, aseguró que el negocio de las armas
será una realidad, aunque nadie se dé cuenta.
Luego vino
la discusión de una moción de cláusula interpretativa, para dejar claro que,
ante la presentación de una solicitud de concesión sobre el material del cauce
de los ríos, las municipalidades no verán menoscabada la prioridad otorgada por
el Estado a estos entes para hacer uso de tales recursos naturales. “Esta es
una moción muy importante”, manifestó la señora diputada Grettel
Ortiz, del PAC, porque estaría negándose la potestad del ente público frente a
la empresa privada y comercial.
Con esta
moción en discusión, los diputados empezaron a despedirse. “Esto no se acaba
aquí, me voy orgullosa por el trabajo realizado por nuestra fracción”, exclamó
la diputada Ortiz Álvarez, del PAC; mostró las dieciséis cláusulas
interpretativas presentadas por ella, con los correspondientes. El señor
diputado Francisco Molina, del PAC, manifestó: “Me voy a despedir con una frase
proveniente de Los Notables ‘En este tratado ganan, los que siempre ganan; y
pierden, los que siempre pierden’”.
La moción
anterior recibió solo dos votos y fue rechazada, dando paso a un receso de tres
minutos. Luego, a las once y media de la noche, al reanudar la sesión, la
señora Presidenta de la Comisión
Especial Permanente de relaciones internacionales, diputada Janina del Vecchio, rechazando
todas las mociones pendientes y siguiendo la resolución dictada por el
Directorio de la Asamblea Legislativa,
puso a votación el tratado: “nueve diputados presentes, seis a favor y tres en
contra, aprobado”, determinó doña Janina.
Inmediatamente saltaron los diputados del PAC y don José Merino, quien apeló
inútilmente la decisión de la
Presidenta, de someter a votación el tratado, antes de
continuar conociendo mociones hasta cerca de las doce de la noche; sin embargo,
en medio de los gritos de “¡Atropello!” y “¿Esta es la democracia?”, la Presidenta del Vecchio Ugalde levantó la sesión.
HOY
En vista del
vacío legislativo y de los plazos dispuestos para la presentación de los
dictámenes ente el Plenario, probablemente el Poder Ejecutivo envíe una
ampliación de la lista de proyectos de ley de la convocatoria a sesiones
extraordinarias, porque a la Asamblea Legislativa solo le queda la primera
parte de la sesión del Plenario para funcionar. La discusión del TLC, en primer
debate, empezará en enero.
Por lo
tanto, hoy, en el Plenario, los diputados tendrán una hora de control político,
en el que los diputados del PAC y el señor diputado José Merino, expondrán los procedimientos que consideran
irregulares en el trámite del tratado en la comisión, como preparativo a la
consulta facultativa que remitirán a la Sala Constitucional.
Lic. Arturo
Ferrer Schlager
Consultor
PREDICTA SRL