LUNES 12 DE OCTUBRE DEL 2020

 

LA SEMANA QUE COMIENZA

 

El pasado viernes la Comisión permanente de asuntos hacendarios volvió a sesionar con tal de tramitar dos proyectos de ley: Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2021, expediente No. 22174, y del tercer Presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2020 y tercera modificación legislativa de la ley No. 9791, Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2020 y sus reformas, expediente No. 22217.

 

En cuanto al tercer Presupuesto extraordinario, la Comisión dictaminó de forma unánime el proyecto con el que el Gobierno pretende financiar algunos programas medulares. El texto incluye nuevos ingresos por un monto de 32.226 millones de colones, provenientes del diferencial cambiario del precio de los combustibles y los ingresos del préstamo rápido con el Fondo Monetario Internacional FMI. Cabe destacar que este proyecto pretendía utilizar el ahorro producido por el cambio de deuda para el pago de aguinaldos y del salario escolar, lo cual no cayó nada bien a varios diputados de la Comisión, quienes rechazaron la moción que aprobaba esta acción, además expresaron que estos montos deben estar presupuestados en el Presupuesto ordinario. La Presidenta de la Comisión, Silvia Hernández, y otros diputados, realizaron una declaración pública donde exponían su descontento por esta práctica. La diputada Hernández declaró lo siguiente:

 

“¿Cómo es posible que estos montos de rubros permanentes del quehacer regular no hayan sido contemplados en el presupuesto ordinario del 2020 y lo incluyan en un extraordinario como una ‘eventualidad’, si ya han pasado 2 presupuestos para esos ajustes? ¿Por qué el MEP no presupuestó esos montos y ahora solicita que con el ahorro de intereses se cubra? Esto se llama: MEP hizo mal su trabajo“

 

Los diputados cuestionaron duramente el accionar de doña Giselle, y siguieron la recomendación de la Contralora General de la República, Marta Acosta, quien expuso que lo mejor es que esos recursos no sean destinados a gastos corrientes. Ahora queda esperar si se introducirá otra moción al proyecto de ley para poder destinar estos recursos a esos rubros, esto en la discusión en el Plenario. Sin embargo, estos diputados manifestaron la intención de traer a rendir explicaciones al Ministro de Hacienda, Elián Villegas, y a la Ministra de Educación, Giselle Cruz. Además, también plantearon la opción de que el Poder Ejecutivo envíe otro Presupuesto extraordinario que incluya esos rubros pero sin tocar los ahorros del cambio de deuda.

 

Por otro lado, cabe destacar que la Comisión permanente de asuntos de gobierno y administración esta pronta a dictaminar el proyecto de ley sobre empleo público, el cual contiene un texto sustitutivo. Este proyecto se tendrá que dictaminar a más tardar entre el 20 y el 21 de octubre.

 

Por último, ayer domingo, en cadena nacional, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, convocaron a una mesa de trabajo multisectorial con el fin de construir acuerdos para paliar la crisis fiscal que afrenta el país. Esta mesa estará mediada por el Estado de la Nación, específicamente por el Director Jorge Vargas Cullell, quien ha hecho público el Planteamiento del diálogo social donde se expone el mecanismo del mismo, su organización y objetivos.

 

En cuanto a las universidades estatales, la conformación de la mesa multisectorial contempla, dentro de los actores de la sociedad civil, un espacio correspondiente a los estudiantes universitarios y su respectivo suplente, el cual será designado por las federaciones estudiantiles de las universidades públicas afiliadas al CONARE.

 

Sin duda, esta semana será de mucho análisis, teniendo en cuenta que la primera mesa de trabajo iniciará el próximo sábado 17 de octubre.  

 

Por último, cabe recordar que esta semana ningún órgano legislativo podrá sesionar, ya que se está llevando a cabo el traslado al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL