VIERNES 12 DE AGOSTO DEL 2022

 

AYER

 

El día de ayer, el director del Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel, dijo que los resultados extremos obtenidos por COMEX y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT, son ejemplo de trabajos que ya el país hizo en materia de reforma del Estado, pero muestran como una se hizo bien y la otra se hizo mal. Cullel participó en audiencia en la Comisión Especial de Reforma del Estado a donde se le invitó para referirse a las acciones que se deben ejecutar para llevar a cabo una reforma en materia de Estado.

 

El experto indicó que uno de los aspectos fundamentales que se deben definir con claridad, es la política pública que se quiere cambiar con dicha reforma. “Cuando se va al médico, este no puede decirnos simplemente que estamos enfermos y darnos un medicamento, eso ya lo sabemos, lo que nos debe decir es qué es lo que tenemos, eso es lo que se debe definir en el país, qué es lo que se quiere cambiar y por qué”, señaló. Agregó que “el país ya tiene experiencia en las reformas del Estado, eso no es nuevo, pero lo que se debe analizar es cómo nos fue en cada una de esas reformas y por qué unas funcionaron y otras no”.

 

La diputada Olga Morera Arrieta, dijo en su participación que está claro que el Estado perdió la visión estratégica que debe seguir y esto es uno de los aspectos que se deben definir y deben quedar absolutamente claros en cualquier reforma que se quiera impulsar a partir de ahora.

 

Por su parte, el diputado Rodrigo Arias Sánchez enfocó su participación en el hecho de que la comisión debe ahora definir qué es lo prioritario, si se pueden y deben seguir haciendo reformas parciales e individuales o, por el contrario, establecer primero todo el esqueleto del aparato estatal y a partir de ahí, introducir los cambios. La legisladora Pilar Cisneros Gallo puso como ejemplo a SUGEVAL, SUTEL, SUPEN Y ARESEP de instituciones que teniendo incluso el recurso económico disponible para el cumplimiento de las acciones que le han sido encomendadas son incapaces de llevarlas a cabo.

 

Para Vargas Cullel, otras de las grandes reformas que aún se mantienen pendientes en el país incluyen el sector salud, los cambios inconclusos en materia de pensiones y el sector de seguros.

Por último, los legisladores aprobaron una moción para convocar en audiencia a Claudio Vargas, director de la Cátedra de Historia de las Instituciones de la Universidad de Costa Rica.

 

En otro órgano legislativo, con el voto de los 52 congresistas presentes, el Plenario Legislativo le dio segundo debate, y convierte en ley de la República, el expediente No. 21531, Ley para Recuperar la Riqueza Atunera de Costa Rica y Promover su Aprovechamiento Sostenible en Beneficio del Pueblo Costarricense. Esta iniciativa busca cerrar todos los portillos legales que actualmente permiten el regalo de la riqueza atunera a embarcaciones extranjeras sin pagar ni un cinco por las grandes cantidades de atún extraídas anualmente o pagando montos ridículos muy por debajo de su valor real.

 

Por su parte, en la reunión de jefaturas de fracción, aunque se trataron varios temas, lo cierto es que se concentraron en la ruta de la sesión del Plenario del día de ayer, sin embargo, si decidieron dar un tiempo más para la discusión del expediente No. 23235, Reforma de los artículos 27, 30, 54, 68, 75, 99, 101, 223, 227 Y 228 y derogatoria de los artículos 103 y 104, del Reglamento de la Asamblea Legislativa. El miércoles se podría votar dicho expediente.

 

Ahora bien, aunque todo esto sucedió ayer en el Congreso, lo cierto es que lo más importante del día de ayer fue lo sucedido en la Comisión de Enlace, en la cual se negocia el FEES con las autoridades de gobierno. Sobre dicha reunión, se ha publicado la inaceptable propuesta del Poder Ejecutivo de realizar un recorte del FEES por la suma de 128 mil millones de colones y que, además, dentro de la suma propuesta, se contemple la transferencia de la UTN.

 

Esta propuesta es, sin lugar a duda, impensable y llevaría grandes problemas a las universidades públicas. Parecía que, con la reciente publicación de la resolución de la Sala Constitucional sobre el rebajo de los 10.000 millones de colones, en la cual se dijo que era inconstitucional, y el reciente rechazo de admisibilidad de la reforma constitucional que atentaba contra las autonomías, en la cual se realizaron discursos a favor de las universidades estatales, su valor público y se señaló la importancia de su autonomía y que su desarrollo no se viera influenciado por un gobierno de turno. Esta propuesta fue rechazada de manera unánime, es decir, con los votos del partido oficialista, lo cual vuelve aún más extraña e impensable la propuesta en la Comisión de Enlace.

 

Destacamos la posición del Consejo Nacional de Rectores de no aceptar dicha propuesta, la cual no se solo se aleja a las realidades de las universidades estatales, sino que también refleja desconocimiento de estas y una contradicción en cuanto al respeto al valor público demostrado anteriormente. Lo cierto es que esta propuesta precaria del Poder Ejecutivo, a todas luces es inconstitucional, pues socava el artículo 85 constitucional al reducir el monto de la transferencia en comparación al año anterior. Esta propuesta tendría un impacto no solo a las finanzas de las universidades, sino también a la institucionalidad, al Estado de Derecho y a los cientos de miles de estudiantes que, con este recorte, podrían verse afectados directamente en su acceso a las casas de enseñanza o bien, en su continuación.

 

El próximo martes se realizará la tercera sesión de esta Comisión de Enlace, en la cual el CONARE se comprometió en presentar una contrapropuesta.

 

 

                                                                                                                        PREDICTA S.R.L

                                                                                                                      Cédula 3-102-13416

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas                                                                                                                                                                                   Arturo Ferrer Schlager

   Cédula 1-1568-0284                                                                                                                                                                                             Cédula 1-0500-0784