VIERNES 12 DE AGOSTO DEL 2022
AYER
El día de ayer,
el director del Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel,
dijo que los resultados extremos obtenidos por COMEX y el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes, MOPT, son ejemplo de trabajos que ya el país hizo en
materia de reforma del Estado, pero muestran como una se hizo bien y la otra se
hizo mal. Cullel participó en audiencia en la
Comisión Especial de Reforma del Estado a donde se le invitó para referirse a
las acciones que se deben ejecutar para llevar a cabo una reforma en materia de
Estado.
El experto
indicó que uno de los aspectos fundamentales que se deben definir con claridad,
es la política pública que se quiere cambiar con dicha reforma. “Cuando se
va al médico, este no puede decirnos simplemente que estamos enfermos y darnos
un medicamento, eso ya lo sabemos, lo que nos debe decir es qué es lo que
tenemos, eso es lo que se debe definir en el país, qué es lo que se quiere
cambiar y por qué”, señaló. Agregó que “el país ya tiene experiencia en
las reformas del Estado, eso no es nuevo, pero lo que se debe analizar es cómo
nos fue en cada una de esas reformas y por qué unas funcionaron y otras no”.
La diputada Olga
Morera Arrieta, dijo en su participación que está claro que el Estado perdió la
visión estratégica que debe seguir y esto es uno de los aspectos que se deben
definir y deben quedar absolutamente claros en cualquier reforma que se quiera
impulsar a partir de ahora.
Por su parte, el
diputado Rodrigo Arias Sánchez enfocó su participación en el hecho de que la
comisión debe ahora definir qué es lo prioritario, si se pueden y deben seguir
haciendo reformas parciales e individuales o, por el contrario, establecer
primero todo el esqueleto del aparato estatal y a partir de ahí, introducir los
cambios. La legisladora Pilar Cisneros Gallo puso como ejemplo a SUGEVAL,
SUTEL, SUPEN Y ARESEP de instituciones que teniendo incluso el recurso económico
disponible para el cumplimiento de las acciones que le han sido encomendadas
son incapaces de llevarlas a cabo.
Para Vargas Cullel, otras de las grandes reformas que aún se mantienen
pendientes en el país incluyen el sector salud, los cambios inconclusos en
materia de pensiones y el sector de seguros.
Por último, los
legisladores aprobaron una moción para convocar en audiencia a Claudio Vargas,
director de la Cátedra de Historia de las Instituciones de la Universidad de
Costa Rica.
En otro órgano
legislativo, con el voto de los 52 congresistas presentes, el Plenario
Legislativo le dio segundo debate, y convierte en ley de la República, el
expediente No. 21531, Ley para Recuperar la Riqueza Atunera de Costa Rica y
Promover su Aprovechamiento Sostenible en Beneficio del Pueblo Costarricense. Esta
iniciativa busca cerrar todos los portillos legales que actualmente permiten el
regalo de la riqueza atunera a embarcaciones extranjeras sin pagar ni un cinco
por las grandes cantidades de atún extraídas anualmente o pagando montos
ridículos muy por debajo de su valor real.
Por su parte,
en la reunión de jefaturas de fracción, aunque se trataron varios temas, lo
cierto es que se concentraron en la ruta de la sesión del Plenario del día de
ayer, sin embargo, si decidieron dar un tiempo más para la discusión del
expediente No. 23235, Reforma de los artículos 27, 30, 54, 68, 75, 99, 101,
223, 227 Y 228 y derogatoria de los artículos 103 y 104, del Reglamento de la
Asamblea Legislativa. El miércoles se podría votar dicho expediente.
Ahora bien,
aunque todo esto sucedió ayer en el Congreso, lo cierto es que lo más importante
del día de ayer fue lo sucedido en la Comisión de Enlace, en la cual se negocia
el FEES con las autoridades de gobierno. Sobre dicha reunión, se ha publicado
la inaceptable propuesta del Poder Ejecutivo de realizar un recorte del FEES
por la suma de 128 mil millones de colones y que, además, dentro de la suma
propuesta, se contemple la transferencia de la UTN.
Esta propuesta
es, sin lugar a duda, impensable y llevaría grandes problemas a las
universidades públicas. Parecía que, con la reciente publicación de la resolución
de la Sala Constitucional sobre el rebajo de los 10.000 millones de colones, en
la cual se dijo que era inconstitucional, y el reciente rechazo de admisibilidad
de la reforma constitucional que atentaba contra las autonomías, en la cual se
realizaron discursos a favor de las universidades estatales, su valor público y
se señaló la importancia de su autonomía y que su desarrollo no se viera
influenciado por un gobierno de turno. Esta propuesta fue rechazada de manera
unánime, es decir, con los votos del partido oficialista, lo cual vuelve aún
más extraña e impensable la propuesta en la Comisión de Enlace.
Destacamos la
posición del Consejo Nacional de Rectores de no aceptar dicha propuesta, la
cual no se solo se aleja a las realidades de las universidades estatales, sino
que también refleja desconocimiento de estas y una contradicción en cuanto al
respeto al valor público demostrado anteriormente. Lo cierto es que esta
propuesta precaria del Poder Ejecutivo, a todas luces es inconstitucional, pues
socava el artículo 85 constitucional al reducir el monto de la transferencia en
comparación al año anterior. Esta propuesta tendría un impacto no solo a las
finanzas de las universidades, sino también a la institucionalidad, al Estado
de Derecho y a los cientos de miles de estudiantes que, con este recorte, podrían
verse afectados directamente en su acceso a las casas de enseñanza o bien, en
su continuación.
El próximo
martes se realizará la tercera sesión de esta Comisión de Enlace, en la cual el
CONARE se comprometió en presentar una contrapropuesta.
PREDICTA S.R.L
Cédula
3-102-13416
Emmanuel Ferrer Venegas
Arturo Ferrer Schlager
Cédula 1-1568-0284
Cédula 1-0500-0784