VIERNES 12 DE JUNIO DEL 2020

                       

 

AYER

 

El día de ayer se llevó a cabo la sesión plenaria a partir de las 9:15 de la mañana, la cual tramitó una serie de proyectos de ley interesantes para nosotros. Lo más importante de toda la sesión fue la discusión y votación los dictámenes de mayoría negativo y de minoría afirmativo sobre el Segundo Presupuesto Extraordinario del 2020, expediente No. 22008. Durante la discusión del dictamen de minoría afirmativo, la diputada Laura Guido pidió aprobar este dictamen con tal de poder tener los recursos del Bono Proteger, hasta se comprometió con que, si se aprobaba su dictamen, introduciría una moción de fondo para eliminar todos los componentes del Presupuesto Extraordinario y solo dejar en pie los recursos para el Bono Proteger y, si los diputados accedían, los recursos de la CCSS, sin embargo, esta propuesta fue ignorada. De esta manera, a la hora de la votación, los diputados decidieron aprobar, con 39 votos a favor y 10 en contra, el dictamen de mayoría negativo, el cual recomendaba al Plenario archivar este Presupuesto.  

                                                                  

Por su parte, el Ministro de Hacienda y la fracción del Partido Acción Ciudadana confirmaron que pronto será enviado el Tercer Presupuestó Extraordinario, el cual contendrá mayores recortes en el gasto público. Estaremos pendientes de esta nueva propuesta.

 

Posteriormente, el Pleno dio trámite a dos proyectos de ley muy importantes. El primero de ellos fue el proyecto de Ley de autorización de prorroga en los nombramientos de juntas directivas y otros órganos en las organizaciones civiles los cuales vencen en el año 2020, para que este plazo sea extendido al año 2021 de manera automática, ante la declaratoria de emergencia nacional, expediente No. 21933. Este proyecto, después de su atraso al ser retrotraído en su proceso legislativo, fue aprobado en su primer debate. Luego de esta votación, el Pleno aprobó en primer debate otro proyecto de ley que pretende insertar una reforma al Servicio Civil para incluir el examen de idoneidad para los interesados en desarrollar la carrera docente, bajo el expediente No 21631. Este proyecto fue aprobado con la venia de los 41 diputados presentes.

 

Los segundos debates de estos proyectos de ley están fijados para el próximo lunes 15 de junio, ya que fue desconvocada la sesión plenaria del día de hoy.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL