LUNES 12 DE ABRIL DEL 2021

 

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Durante la semana que hoy comienza el Pleno continuará con el trámite del proyecto de ley sobre empleo público. Para el día de hoy se tiene contemplado finalizar la discusión de las mociones de reiteración y, seguidamente, los diputados entrarán a la discusión de las 169 mociones de revisión presentadas hasta el momento. Cabe señalar que la moción de revisión sobre la moción de reiteración No. 279, que contenía la moción de fondo No. 80 de la diputada Yorleni León, es la moción de revisión No. 149, y fue presentada por el diputado José María Villalta. Podrá encontrar los distintos archivos que contienen as mociones revisión en el siguiente enlace:

 

http://www.asamblea.go.cr/glcp/Consultas_mociones/Forms/Todos%20los%20documentos.aspx?RootFolder=%2Fglcp%2FConsultas%5Fmociones%2FMOCIONES%20DE%20REITERACI%C3%93N%20V%C3%8DA%20ARTICULO%20138%2F21%2E336%2F21%2E336%20Mociones%20de%20revisi%C3%B3n%20a%20reiteraciones&FolderCTID=0x012000D7FB87595286F14D9DF7E5666B36E95D&View={824C9BFE-7F9B-4166-9937-53085F4A38DE}

 

Ahora bien, en la discusión de estas últimas mociones de reiteración, las que vienen de revisión y hasta la discusión por el fondo del proyecto, destacará el informe de servicios técnicos presentado por este departamento el pasado 6 de abril. Este informe es amplio en señalar las inconstitucionalidades del proyecto, así como los pros y contras de introducir a las universidades estatales dentro del proyecto.

 

Este informe comprueba nuestro interés por encontrar aquellas leyes generales que serán violadas con la ejecución del proyecto de Ley de empleo público, derivadas de las disposiciones que señalan obligaciones a las universidades estatales que, aparte de la afectación a la autonomía universitaria, no asignan recursos para cumplir con ellas; violando de paso, la Ley de administración financiera de la República y Presupuestos públicos y la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas y el artículo 179 de la Constitución Política.

 

En cuanto a estas leyes, convendría señalar la violación del artículo 5) de la Ley de la Ley de administración financiera y presupuestos público, No. 8131 y el artículo 4 de la Ley 9635; de la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, que impiden crear organismos públicos o aumentar las funciones de los existentes sin señalar la fuente de recursos para su implementación y ejecución.

 

Nos parece pertinente recordar estas normas para señalar el gasto que significará poner en marcha el caso del Leviatán (el Superministerio de planificación) y todas las funciones dispuestas en el proyecto para otras instituciones públicas, como las propias universidades estatales. Sin lugar a dudas, en el casi en que este proyecto se aprobara y esta normas se violenten, de la manera en que se ha planteado, estaríamos frente un “caos jurídico”.

 

Por último queremos destacar que, según el informe de servicios técnicos, y en consecuencia de los cambios realizados al texto en discusión (modificaciones como las planteadas en la moción 279 de reiteración), el texto debería ser consultado, antes de su primer debate a varias instituciones, y entre ellas destacan las universidades y el CONARE. A continuación, la lista señalada por el departamento:

 

• Corte Suprema de Justicia (art.167 CP)

• Tribunal Supremo de Elecciones

• Caja Costarricense de Seguro Social (art.190 CP)

• Instituciones autónomas (art.190 CP)

• Consejo Nacional de Rectores (art.1 de la Ley no. 6162)

• Universidades públicas (art.88 CP)

• Consejo Superior de Educación (art. 81 CP)

• Municipalidades (art.170 CP)

 

Cabe recordar que para el día de hoy, el martes y el miércoles, el Plenario sesionará de forma extraordinaria y en doble jornada, a partir de las 9:15 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, esto en concordancia a la moción de orden aprobada la semana anterior.

 

Estaremos dando seguimiento a este importante trámite.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L