VIERNES 12 DE ABRIL DEL 2019

 

ANTE AYER

 

La sesión plenaria, celebrada el miércoles pasado por la Asamblea Legislativa, fue una secuencia de rompimientos de quórum durante el período para ejercer el control político, cuyos temas fueron ajenos a nuestro interés. En la segunda parte, destinada al trámite de reformas constitucionales, los diputados interpusieron una moción para dejar los asuntos que seguían en la agenda para  discutir la admisibilidad del proyecto de Ley de reforma del artículo 116 de la Constitución Política, expediente No. 21145, del cual encontrará una copia entre los documentos adjuntos. Esta reforma constitucional dispone:

 

“ARTÍCULO ÚNICO- Se reforma el artículo 116 de la Constitución Política. El texto dirá:

 

Artículo 116-               La Asamblea Legislativa se reunirá cada año el día primero de mayo, aun cuando no haya sido convocada, y sus sesiones ordinarias durarán seis meses, divididas en dos períodos: del primero de febrero al treinta de abril y del primero de agosto al treinta y uno de octubre.

 

Las sesiones extraordinarias se realizarán del primero de mayo al treinta y uno de julio y del primero de noviembre al treinta y uno de enero.

 

Una legislatura comprende las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas entre el primero de mayo y el treinta de abril siguiente.

 

Rige a partir de su publicación”.

 

Entre las firmas de los que presentaron el proyecto ninguna pertenece a los diputados del PLN. Al final, el proyecto fue admitido para su trámite; el nombramiento de la comisión respectiva quedó para después de Semana Santa.

 

Aprovechamos este informe para dar a conocer los discursos de los diputados José María Villalta y Welmer Ramos, de los cuales encontrará copia en el extracto del acta de la sesión plenaria del pasado lunes 8 de abril, que encontrará entre los documentos adjuntos. El primero cuestiona, desde la ética, el trabajo de la señora Rocío Aguilar, quien ha desobedecido la orden de la Sala Constitucional de publicar la lista de beneficiarios de la amnistía tributaria; y también advierte el conflicto de intereses que ha suscitado su interés en mantener a la Bolsa Nacional de Valores en la integración del Comité de Seguimiento de Asistencias Técnicas para la Mejora en la Gestión de la Deuda Pública, a sabiendas que esto se contrapone con la política de llevar a cabo las transacciones de títulos mediante subastas en el marco de Tesoro Directo que tiene, como objetivo principal, hacerlas sin la intermediación de la Bolsa Nacional de Valores. Cuál es el interés de la señora Ministra en este asunto, ahora que viene la posible venta de eurobonos?

 

Y don Welmer Ramos llamó la atención de la Ministra de hacienda y tácitamente a la señora Marta Acosta, Contralora de la República, por no exponer ante el país la utilización de “la puerta giratoria” que permite que una persona, que ha servido en alguna Superintendencia o en el Banco Central, luego aparezca dirigiendo otras instituciones financieras, inclusive bancos privados, con un bagaje de información privilegiada que puede usar a su favor.

 

Y estas dos señoras son las que atacan a las universidades estatales y a sus autoridades, atribuyéndoles falazmente falta de transparencia y manejo indebido de recursos públicos. Da miedo escuchar a los diputados repetir, sin vergüenza, las falacias que estas dos funcionarias públicas han propalado en la Comisión Legislativa que analiza el funcionamiento del Fondo Especial para el financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal. 

 

La Asamblea Legislativa retornará a sus labores normales el lunes 22 de abril.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL