MARTES 12 DE FEBRERO DEL 2019

 

AYER

 

Ayer el Plenario sesionó extraordinariamente en horas de la mañana para conocer el proyecto de ley de Reforma General Del Reglamento De La Asamblea Legislativa, expediente No. 21116. La Presidencia habilitó el día martes como el primer día para la recepción de mociones de fondo vía 137 del reglamento. Los diputados dispondrán de 14 semanas para la discusión, comenzando el próximo lunes 18 de febrero.

 

Un ejemplo de estas reformas es la modificación al proceso que se lleva a cabo en la Comisión permanente de asuntos hacendarios sobre el Presupuesto Nacional. Esta modificación es la siguiente:

 

Artículo 175-               Trámite en la Comisión de Asuntos Hacendarios

 

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 178 de la Constitución Política, para la discusión del Presupuesto Ordinario de la República se observarán las siguientes reglas:

 

La Comisión de Asuntos Hacendarios designará, por votación de su seno, una subcomisión de presupuesto de cinco miembros, tan pronto como reciba el proyecto de ley de presupuesto que envía el Poder Ejecutivo.

 

Por lo menos dos de los miembros de la subcomisión deberán ser de cualquiera de las fracciones representadas en la Asamblea que no sea la de Gobierno.  Esta subcomisión rendirá su informe a la comisión a más tardar el 1º de octubre.

 

Para su trabajo, la subcomisión de presupuesto tendrá la facultad de citar, como asesores, a funcionarios de la Contraloría General de la República, de la Oficina de Presupuesto y del Banco Central cuando lo considere necesario.

 

El Dictamen de Liquidación Presupuestaria que el Plenario Legislativo haya aprobado en la legislatura anterior deberá ser considerado y analizado por la Comisión de Asuntos Hacendarios, la cual deberá verificar el cumplimiento de las recomendaciones señaladas por aquel.

 

Las mociones tendientes a modificar el proyecto deberán ser presentadas en la Comisión a más tardar el día 15 de octubre.  Las que se presenten después de esa fecha no serán de recibo.

 

La votación del proyecto deberá producirse a más tardar el 20 de octubre.  Si a las 23:30 horas de ese día no se hubiere votado el proyecto, se suspenderá su discusión, se tendrán por rechazadas las mociones pendientes y, sin más discusión, de inmediato, se procederá a la votación.

 

El dictamen o los dictámenes sobre el proyecto deberán ser rendidos antes de las 23:00 horas del 25 de octubre, fecha a partir de la cual tales documentos deberán estar disponibles para consultas de los diputados.

 

Por la tarde, lo más importante fue la intervención del diputado Wagner Jiménez del PLN, quien volvió a exponer la necesidad de una eventual aprobación sensata del proyecto de Ley de educación y formación técnica dual.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy algunas Comisiones sesionarán, pero ninguna tendrá temas de nuestro interés.

 

Por la tarde, el Plenario seguirá con el mismo mecanismo que ha estado implementando durante varias semanas, el cual es apegarse al plan dispuesto desde la reunión de jefes de fracción de la semana pasada y así dar trámite a proyectos de ley que esperan segundo y primer debate, los cuales han sido negociados aparentemente.

 

Es aquí donde creo pertinente hacer un hincapié y hacer una crítica. El Plenario se ha convertido durante las últimas semanas en una maquina procesadora de leyes, la cual se ha estado manejando con las negociaciones previas entre distintos diputados y hasta por negociaciones durante la misma sesión plenaria  para así dar trámite a una serie de proyectos de ley. De esta manera, la agenda legislativa ha quedado en el olvido, brindando prioridad a ciertos proyectos de forma indiscriminada, y sin previo aviso.  A esto se le suma la remodelación de la página web del Primer Poder de la República, la cual limita significativamente el acceso a la información de proyectos de ley. Toda esta situación que se describe, expone un atentado a la seguridad jurídica de la ciudadanía, puesto que en vez de profesar la transparencia y accesibilidad, lo que produce es un desconcierto sobre lo que está pasando en la Asamblea Legislativa.

 

Por último, hay que recordar que el principio de publicidad permite a los actores sociopolíticos tener noción de lo que sucede y, con ello, tener un margen de acción ante determinadas situaciones e intereses. Violentar ese derecho es sumamente peligroso para la ciudadanía.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL