MARTES 12 DE
FEBRERO DEL 2019
AYER
Ayer el Plenario sesionó extraordinariamente en horas de la mañana para
conocer el proyecto de ley de Reforma
General Del Reglamento De La Asamblea Legislativa, expediente No. 21116. La Presidencia habilitó el día martes como el primer día para la
recepción de mociones de fondo vía 137 del reglamento. Los diputados dispondrán
de 14 semanas para la discusión, comenzando el próximo lunes 18 de febrero.
Un ejemplo
de estas reformas es la modificación al proceso que se lleva a cabo en la
Comisión permanente de asuntos hacendarios sobre el Presupuesto Nacional. Esta
modificación es la siguiente:
Artículo
175- Trámite en la Comisión
de Asuntos Hacendarios
A fin de dar
cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 178 de la Constitución Política,
para la discusión del Presupuesto Ordinario de la República se observarán las
siguientes reglas:
La Comisión
de Asuntos Hacendarios designará, por votación de su seno, una subcomisión de
presupuesto de cinco miembros, tan pronto como reciba el proyecto de ley de
presupuesto que envía el Poder Ejecutivo.
Por lo menos
dos de los miembros de la subcomisión deberán ser de cualquiera de las
fracciones representadas en la Asamblea que no sea la de Gobierno. Esta subcomisión rendirá su informe a la comisión
a más tardar el 1º de octubre.
Para su
trabajo, la subcomisión de presupuesto tendrá la facultad de citar, como
asesores, a funcionarios de la Contraloría General de la República, de la
Oficina de Presupuesto y del Banco Central cuando lo considere necesario.
El Dictamen
de Liquidación Presupuestaria que el Plenario Legislativo haya aprobado en la
legislatura anterior deberá ser considerado y analizado por la Comisión de
Asuntos Hacendarios, la cual deberá verificar el cumplimiento de las
recomendaciones señaladas por aquel.
Las mociones
tendientes a modificar el proyecto deberán ser presentadas en la Comisión a más
tardar el día 15 de octubre. Las que se
presenten después de esa fecha no serán de recibo.
La votación
del proyecto deberá producirse a más tardar el 20 de octubre. Si a las 23:30 horas de ese día no se hubiere
votado el proyecto, se suspenderá su discusión, se tendrán por rechazadas las
mociones pendientes y, sin más discusión, de inmediato, se procederá a la
votación.
El dictamen
o los dictámenes sobre el proyecto deberán ser rendidos antes de las 23:00
horas del 25 de octubre, fecha a partir de la cual tales documentos deberán
estar disponibles para consultas de los diputados.
Por la
tarde, lo más importante fue la intervención del diputado Wagner Jiménez del
PLN, quien volvió a exponer la necesidad de una eventual aprobación sensata del
proyecto de Ley de educación y formación técnica dual.
HOY
Ahora bien,
el día de hoy algunas Comisiones sesionarán, pero ninguna tendrá temas de nuestro
interés.
Por la
tarde, el Plenario seguirá con el mismo mecanismo que ha estado implementando
durante varias semanas, el cual es apegarse al plan dispuesto desde la reunión
de jefes de fracción de la semana pasada y así dar trámite a proyectos de ley
que esperan segundo y primer debate, los cuales han sido negociados
aparentemente.
Es aquí
donde creo pertinente hacer un hincapié y hacer una crítica. El Plenario se ha
convertido durante las últimas semanas en una maquina procesadora de leyes, la
cual se ha estado manejando con las negociaciones previas entre distintos
diputados y hasta por negociaciones durante la misma sesión plenaria para así dar trámite a una serie de proyectos
de ley. De esta manera, la agenda legislativa ha quedado en el olvido,
brindando prioridad a ciertos proyectos de forma indiscriminada, y sin previo
aviso. A esto se le suma la remodelación
de la página web del Primer Poder de la República, la cual limita
significativamente el acceso a la información de proyectos de ley. Toda esta
situación que se describe, expone un atentado a la seguridad jurídica de la
ciudadanía, puesto que en vez de profesar la transparencia y accesibilidad, lo
que produce es un desconcierto sobre lo que está pasando en la Asamblea
Legislativa.
Por último,
hay que recordar que el principio de publicidad permite a los actores
sociopolíticos tener noción de lo que sucede y, con ello, tener un margen de
acción ante determinadas situaciones e intereses. Violentar ese derecho es
sumamente peligroso para la ciudadanía.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL