VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DEL 2008

 

AYER

 

El Plenario no sesionó ayer por la tarde, para dejar tácitamente electos a la Superintendencia de telecomunicaciones, a los apuntados en el informe de mayoría de la Comisión Especial de nombramientos: George Petrie Miley, Vanessa de Paul Castro, Carlos Raúl Gutiérrez Gutiérrez y Juan Manuel Quesada. La aprobación automática era una maniobra esperada, por estar así establecida en la eventualidad de la conclusión plazo para hacerlo ordinariamente. Casi la mitad de la bancada del PLN no asistió; tampoco lo hicieron cinco diputados del PAC, tres del Movimiento Libertario y todos los del PUSC. Se dice que con la designación de la señora Vanessa Castro, el PLN honra el pacto suscrito con el PUSC, por su integración grupo que apoyó la aprobación  del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, también conocido como G38.

 

En este momento –las diez de la mañana- el Plenario se encuentra reunido, sin que mediara la aprobación del acta de la sesión del miércoles pasado, en la que fue aprobada la moción para sesionar extraordinariamente el día de hoy. Por lo tanto, no está clara la legitimidad de esta sesión. Después de aprobar el acta del miércoles pasado, fue rechazada una moción de revisión de la votación recaída sobre una apelación de la señora diputada Lorena Vásquez, presentada en la sesión del miércoles pasado y que debió ser votada en la sesión que ayer no se realizó. Con esto se eliminaron los cabos sueltos de la maniobra.

 

Sin embargo, en la primera intervención, don José Merino, del Frente Amplio, justificó como un acto soberano la decisión de de los cuarenta y tres diputados, que se hicieron presentes hoy al Plenario para realizar esta sesión. El señor diputado Luís Barrantes, del Movimiento Libertario, hablando “por el orden”, achacó al señor Presidente Pacheco Fernández haber dado su venia para que toda la maniobra de este trámite se consumara. Don Francisco Antonio le contestó: “Usted sigue esparciendo sospechas sobre mis actos”, refiriéndose también a los reclamos de don Luís sobre el trámite del proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito, aprobado en segundo debate el martes.

 

A las once y veinte minutos de la mañana, después de una votación por medio de papeletas, fueron ratificados George Petrie y Raúl Gutiérrez, no así Vanessa Castro ni Juan Manuel Quesada; los dos primeros obtuvieron veintiún votos y los últimos solo diecinueve. Pero esto fue solo un acto protocolario.

 

Inmediatamente, don Francisco Antonio levantó la sesión.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c. archivo