JUEVES 11 DE JUNIO DEL 2020
AYER
Lo más interesante del día de ayer fue la respuesta,
por parte del CONARE, al informe de mayoría afirmativo promovido por la
Comisión espacial que analiza el FEES. Esta declaración será un insumo importante
para la elaboración del informe de minoría que presenten los diputados del PAC,
Enrique Sánchez y Mario Castillo.
Por otro lado, fueron publicados los dictámenes de mayoría negativo
y de minoría afirmativo
sobre el Segundo Presupuesto Extraordinario del 2020. El dictamen de
mayoría negativo expresa lo siguiente en su final:
"De conformidad con todo
lo expuesto, los suscritos diputados y diputadas rendimos el presente DICTAMEN
NEGATIVO DE MAYORÍA sobre el proyecto de ley SEGUNDO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DEL 2020 Y SEGUNDA MODIFICACIÓN
LEGISLATIVA DE LA LEY N° 9791 LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE
LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DEL 2020 Y SUS REFORMAS, expediente
22.008. El cual recomienda su archivo"
De acuerdo con el trámite en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios,
fue aprobada una moción para recortar el 15 por ciento de las transferencias
dispuestas en la Ley de Presupuesto Ordinario vigente, presentada por el
señor diputado socialcristiano Heriberto Abarca.
Y el dictamen de minoría afirmativo señala:
"De previo a su dictamen,
se aprobaron las siguientes mociones de fondo:
Moción No. 1 |
Laura Guido Pérez y Nielsen Pérez Pérez |
Modifica la coletilla presupuestaria correspondiente a Bienes
Intangibles, Programa Presupuestario 212.734-00, de conformidad con la
recomendación emitida por la Contraloría General de la República y la redacción
sugerida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. |
Moción No. 2 |
Laura Guido Pérez y Nielsen Pérez Pérez |
Corrige un error de digitación por un monto de 10 colones en el Rebajar
del Título 230, Servicio de la Deuda Pública, específicamente el monto indicado
de Amortización de la Deuda Interna. |
|
Pablo Heriberto Abarca Mora y otras |
Adiciona un nuevo inciso al artículo 7 de la Ley 9791, por medio del cual
se obliga a realizar una subejecución de 15% del
presupuesto disponible en cada programa, |
Y, al final del dictamen, dispone lo siguiente:
"De conformidad con todo
lo expuesto, las suscritas diputaciones rendimos el presente DICTAMEN
AFIRMATIVO DE MINORÍA sobre el proyecto de ley SEGUNDO PRESUPUESTO
EXTRAORDINARIO Y SEGUNDA MODIFICACIÓN LEGISLATIVA A LA LEY NO. 9791, “LEY
DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL
EJERCICIO ECONÓMICO DEL 2020” tramitado bajo el expediente No. 22008 y
recomendamos al Plenario Legislativo su aprobación únicamente con los cambios aprobados
por medio de las mociones No. 1 y 2.
Nota: La parte contable la
pueden accesar en página web”
HOY
Ahora bien, el día de hoy será tramitado en primer debate este Presupuesto
Extraordinario. Cabe recordar que existen dos opciones para su trámite:
1) Que sea aprobado el dictamen de mayoría
negativo y el expediente enviado al archivo.
2) Que sea rechazado el dictamen de mayoría
negativo y puesto en discusión el de minoría afirmativo,
con el propósito de presentar mociones por medio de la aplicación del artículo
137 del Reglamento legislativo para aumentar los recortes presupuestarios,
como pretenden los diputados de oposición.
Además, sumándose a este tema, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas,
adelantó que en las próximas semana será presentado el Tercer Presupuesto
Extraordinario, el cual contendrá mayores recortes en el gasto público, tal y
como lo solicitaron los diputados.
Estaremos pendientes del trámite y le informaremos oportunamente.
Por otra parte, el día de hoy también sesionarán algunas comisiones permanentes
espaciales, dentro de las cuales destacamos la Comisión permanente especial de
ciencia, tecnología y educación, la cual contiene en los primero lugares de su
agenda el proyecto de Ley de
creación de centros de educación artística, expediente No. 21218, el cual fue
consultado a las universidades estatales. Estaremos monitoreando esta
importante comisión.
Por último, cabe mencionar que el proyecto de ley que pretende una adición
de un transitorio único a la Ley de salarios de la administración pública No.
2166 del 9 de octubre de 1957, expediente No. 21917,
se encuentra atascado en su discusión ya que fracciones como el Frente Amplio y
Restauración Nacional exigen que se excluyan de esta medida a los empleados del
sector público. Sin duda este es un proyecto que necesita mayor coordinación y
una vasta negociación con el Poder Ejecutivo.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL