JUEVES, 11 DE JUNIO DEL 2015

 

AYER

 

Ayer tampoco hubo sesión del Plenario, porque a las tres de la tarde solamente había treinta y seis diputados en el salón de sesiones. Muy bravo se puso el señor Presidente Ortiz Fábrega, porque es la segunda vez que le pasa en los últimos ocho días.

 

De las comisiones permanentes solo dos trabajaron.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios recibió ayer a don Enrique Obregón, Presidente del Instituto Costarricense de Electricidad, quien se refirió favorablemente al proyecto de Ley de autorización al Instituto Costarricense de Electricidad para el aprovechamiento de la energía geotérmica que se encuentra en áreas protegidas, expediente No. 19233.

 

Y La Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió de nuevo al señor Fernando Rodríguez, Viceministro de hacienda, quien respondió preguntas de los diputados acerca del proyecto de Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, expediente No. 19531. Las consultas giraron acerca de las fundaciones que persiguen fines sociales, como los albergues para ancianos o para niños sin hogar. Lo más importante fue la respuesta de don Fernando a la pregunta sobre el impacto fiscal del proyecto: 30 mil millones de colones. El tema de las exenciones a instituciones estatales no ha sido tratado y los diputados tienen muchos cuestionamientos. El señor diputado socialcristiano Jorge Rodríguez considera, igual que otros diputados de esta comisión, que sobre el texto debe ser consultada la opinión de todas las instituciones estatales afectadas.

 

Sobre este tema, en documento adjunto encontrará el acta de la sesión de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios del martes pasado, en la que aparece la audiencia don Fernando Rodríguez, Viceministro de hacienda, quien expuso pormenores del proyecto de Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino, expediente No.. 19531. En la página 9, don Fernando explicó así los motivos para declarar la exención de impuestos, usando a la Fundación Omar Dengo como ejemplo:

 

“Se están delimitando los usos y destinos de los bienes exoneraciones; para poner un ejemplo, el artículo 37, en el caso de la Fundación Omar Dengo, establece que las mercancías deben estar ligadas a la ejecución de programas de informática educativa.  ¿Esto por qué? Porque lo que queremos es que el beneficio específico cumpla el objetivo, el fin que se intentó o que se estableció en el momento de crear la exoneración.  O sea, la exoneración además, responde a una finalidad.

 

Se le da ese beneficio o ese incentivo a una determinada, repito, persona física o jurídica con la finalidad de impulsar algún fin en particular.  Y ese fin en particular, tiene que estar claro en la exoneración, no se las vamos a dar para todo, sino para que se cumplan los fines que fueron impulsados”.

 

HOY

 

En la primera parte de la agenda de la sesión plenaria de hoy se encuentra la solicitud de permiso semestral para el atraque y desembarque de tripulaciones de las embarcaciones del Guardacostas de los Estados Unidos.

 

Y en la segunda parte de la agenda aparece esperando tercer debate, de la Segunda Legislatura, el proyecto de reforma al artículo 1 de la Constitución Política, que declara el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica. También están apuntados varios proyectos que esperan segundo debate, ajenos a los asuntos de nuestro interés. También cabe esperar una moción de orden para posponer los asuntos en discusión, que surja de la reunión de jefes de fracción con el Presidente al mediodía, con el propósito de dar trámite a otros proyectos que se encuentran en el capítulo de primeros debates.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL