VIERNES, 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2009
AYER
La sesión plenaria extraordinaria,
programada para las nueve y media de la mañana de ayer y que sería dedicada a
la elección de un magistrado para la Sala Constitucional, no fue realizada por
falta de quórum, aunque sí estuvieron
treinta y ocho diputados al inicio; según la
señora diputada Sandra Quesada, en ejercicio de la Presidencia, los
ujieres le informaron mal el número de diputadas y diputados en el salón de
sesiones y, al pasar lista, apuntaron al señor diputado Rafael Madrigal, del
PAC, entre los ausentes; pero sí estaba sentado en su curul. Este error de la
Presidencia impidió realizar la sesión, con la protesta de todos los
legisladores, incluyendo algunos del PLN.
Por la tarde, la segunda parte de la
sesión fue dedicada exclusivamente al primer debate sobre el proyecto de Ley de
reforma a la Ley de tránsito, expediente No. 17412. Por medio de moción le
agregaron un transitorio al dictamen, para postergar por seis meses la vigencia
de muchas de las disposiciones de la ley actual; siguen vigentes las penas para
los “picones”, los que conducen ebrios y los conductores temerarios. Sin
embargo, quedó en suspenso la valoración de la licencia por medio de puntos.
Según los proponentes del transitorio, los seis meses servirán para que una
comisión especial redacte otra corrección a la ley actual, para moderar las
penas; el plazo concluiría después de las elecciones nacionales, demostrando el
cálculo político detrás de todo el asunto. Faltando veinte minutos para las
ocho de la noche fue aprobado, en primer debate, por treinta y siete de los
cuarenta y un diputadas y diputados presentes, pues los libertarios votaron en contra.
Para el próximo miércoles, por la mañana, está programada la votación en
segundo debate.
La semana que hoy concluye demostró
que ya se acabó el interés común de las fracciones legislativas y cada una
trabaja en solitario, con el objetivo de mostrar la mejor impresión ante el
pueblo, con innegables fines proselitistas. Pero los libertarios fueron los más
beligerantes, usando la reforma a la Ley de tránsito para exponer a los
partidos, cuyas fracciones políticas apoyaron la aprobación de la defectuosa Ley
de tránsito vigente actualmente.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL