VIERNES, 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

 

AYER

 

La sesión plenaria extraordinaria, programada para las nueve y media de la mañana de ayer y que sería dedicada a la elección de un magistrado para la Sala Constitucional, no fue realizada por falta  de quórum, aunque sí estuvieron treinta y ocho diputados al inicio; según la  señora diputada Sandra Quesada, en ejercicio de la Presidencia, los ujieres le informaron mal el número de diputadas y diputados en el salón de sesiones y, al pasar lista, apuntaron al señor diputado Rafael Madrigal, del PAC, entre los ausentes; pero sí estaba sentado en su curul. Este error de la Presidencia impidió realizar la sesión, con la protesta de todos los legisladores, incluyendo algunos del PLN.

 

Por la tarde, la segunda parte de la sesión fue dedicada exclusivamente al primer debate sobre el proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito, expediente No. 17412. Por medio de moción le agregaron un transitorio al dictamen, para postergar por seis meses la vigencia de muchas de las disposiciones de la ley actual; siguen vigentes las penas para los “picones”, los que conducen ebrios y los conductores temerarios. Sin embargo, quedó en suspenso la valoración de la licencia por medio de puntos. Según los proponentes del transitorio, los seis meses servirán para que una comisión especial redacte otra corrección a la ley actual, para moderar las penas; el plazo concluiría después de las elecciones nacionales, demostrando el cálculo político detrás de todo el asunto. Faltando veinte minutos para las ocho de la noche fue aprobado, en primer debate, por treinta y siete de los cuarenta y un diputadas y diputados presentes, pues los libertarios votaron en contra. Para el próximo miércoles, por la mañana, está programada la votación en segundo debate.

 

La semana que hoy concluye demostró que ya se acabó el interés común de las fracciones legislativas y cada una trabaja en solitario, con el objetivo de mostrar la mejor impresión ante el pueblo, con innegables fines proselitistas. Pero los libertarios fueron los más beligerantes, usando la reforma a la Ley de tránsito para exponer a los partidos, cuyas fracciones políticas apoyaron la aprobación de la defectuosa Ley de tránsito vigente actualmente.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL