VIERNES, 11 DE FEBRERO DEL 2011

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión plenaria de ayer, la señora diputada Agnes Gómez Franceschi se refirió al reciente caso en el que el Consejo Universitario de la UCR suspendió la conferencia del señor James Watson. Entre otras cosas, la señora diputada expresó: Y cabe aquí mencionar, de nuevo, el grave error del Consejo Universitario que vulnerando también el valor democrático de la libertad de expresión y, en particular, la libertad de cátedra en una universidad, como cita hoy el periodista Jorge Vargas, en el diario La Nación, entre comillas, “la ciudad de las ideas”, se arroja potestades de censura previa, al igual que el diputado Villalta, quien el día de ayer reconoció públicamente su error”.

 

Aunque los jefes de fracción presentaron una moción para promover una discusión acerca de las manifestaciones de doña Ana Lorena Brenes, Procuradora General de la República, en la Comisión Especial de ambiente, donde afirmó haber llamado al señor Rodrigo Arias para conocer el estado en que se encontraba su ratificación en el cargo, cuando era tramitada por el Plenario, el Directorio Legislativo con doña Annie Saborío como Presidenta interina impidió que la moción fuera conocida, causando frustración entre sus firmantes. Este asunto volverá a ser discutido en la sesión del próximo lunes. La sesión de ayer fue interrumpida por innumerables rompimientos del quórum; y, a pesar de que en la segunda parte estaba pendiente la votación en segundo debate del proyecto de penalización contra la violencia contra las mujeres, después de un largo receso fue levantada la sesión.

 

Por otra parte, pero en relación con lo relatado arriba, durante la sesión celebrada ayer por la Comisión Especial de ambiente la señora Ana Lorena Brenes, Procuradora general, ante insistentes preguntas acerca de su renuncia al cargo, manifestó: “Después de meditarlo mucho, decidí no renunciar”.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL