MIÉRCOLES 10 DE
JUNIO DEL 2020
AYER
El día de ayer se efectuó la sesión plenaria a partir de las 9:30 de la
mañana. La sesión inició con la lectura de la resolución de la Sala
Constitucional acerca del proyecto de ley denominado “Adiciónese Un Nuevo Párrafo Al Inciso B) Del
Artículo 32, Los Artículos 36 Bis, 36 Ter, 36 Quater, Los Incisos G) Y H) En El
Artículo 53, Y Reformas De Los Artículos 44 Bis Y 63, De La Ley N.°7472,
Promoción De La Competencia Y Defensa Efectiva Del Consumidor, De 20 De
Diciembre De 1994, Publicada En La Gaceta N.°14, De 19 De Enero De 1995 Y Sus
Reformas”, expediente No. 20861; mejor
conocido como Ley en contra de la usura. Habiendo leído dicha resolución, los
diputados decidieron introducir este proyecto dentro de una lista de proyectos
de ley contemplados en una moción de posposición.
Luego de aprobar la moción de posposición los diputados entraron en la discusión
de este proyecto, en la cual reconocieron el arduo trabajo de los diputados
David Gourzong y Welmer Ramos, quienes hicieron posible la aprobación de este proyecto
en su trámite de segundo debate, después de muchos intentos fallidos a lo largo
de varias administraciones. Sin duda este proyecto resulta ser un alivio para
los costarricenses, más en tiempo de pandemia.
Posteriormente el pleno dio trámite al proyecto de Ley que dispone
sanciones en contra del acoso sexual callejero. Luego de la discusión, el
relato de algunas experiencias y varias felicitaciones, este proyecto fue
aprobado en primer debate y fue fijado el próximo jueves 11 de junio para su
segundo debate.
Ahora bien, uno de los puntos más importantes del día de ayer tuvo lugar en
la sesión de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, la cual continuó el
trámite del proyecto de ley del Segundo Presupuesto Extraordinario, expediente No. 22008. Este
trámite comenzó con el conocimiento de una moción sorpresa del diputado
socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca. Esta moción
pretende ordenar a Ministerios, entes adscritos, instituciones y órganos del Poder Legislativo, Judicial, TSE
y entidades que reciben transferencias a través del Presupuesto (como por
ejemplo, el FEES) a subejecutar 15% de su presupuesto en cada programa
presupuestario. Esta moción fue puesta a votación dos veces, al final fue
aprobada con 9 votos a favor y dos en contra. Aquí cabe destacar la actitud de
la diputada Presidenta de la Comisión, Silvia Hernández, quién se mostró muy
parcial en su papel como Presidenta, motivando y dando recesos con tal de hacer cambiar la postura de los
diputados y aprobar dicha moción. Esto fue improcedente, ya que estos recesos
se otorgaron durante el proceso de la votación, el cual no debe ser interrumpido.
Muy a nuestro pesar debemos reprochar esta actitud, ya que la Presidencia de
cualquier órgano legislativo debe limitarse a dirigir el debate objetivamente. Cabe
decir que esta moción no cayó nada bien a las diputada del PAC, Laura Guido y
Nielsen Pérez, quienes expusieron que esta moción, que estipula una norma
presupuestaria, atenta a los presupuestos que ya están aprobados por ley, como
es el caso de la Ley que dota de recursos a la Caja Costarricense del Seguro
Social, o bien, presupuestos estipulados constitucionalmente como es el caso
del FEES. Es importante mencionar que la moción expone que las excepciones
deben ser meditadas por el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda
y luego citarlas en una resolución.
Habiendo aprobado esta norma presupuestaria, la Comisión entro a discutir
el Segundo Presupuesto Extraordinario por el fondo, momento en el cual varios
diputados expresaron su disconformidad del contenido de este Presupuesto con el
argumento de que que los recortes contenidos en el Presupuesto Extraordinario
por 62 mil millones de colones (12 mil millones en realidad) no están acordes
con el momento de crisis por el que atraviesa el país. Al final, este proyecto
fue rechazado por la Comisión con 9 votos en contra y 2 a favor. La diputada Laura Guido defendió el proyecto de ley expresando
la necesidad de asegurar recursos a las personas en estado de vulnerabilidad, ya
que de lo contario se quedaran sin el bono proteger, pues no hay recursos para
entregarlos.
Ahora, con esta situación sui géneris, los diputados consultaron a Servicios técnicos como se puede
proceder, por lo que la representante de Servicios Técnicos recomendó dejar que
se rechace y presentar mociones vía artículo 137 en el Plenario, y así subsanar
los errores que los diputados consideren necesarios. Ahora bien, si el
expediente fue rechazado, va a tener un informe negativo de mayoría y
posiblemente otro positivo de minoría. Lo curioso de esta situación es que,
para aplicar la norma presupuestaria aprobada por la Comisión al diputado
Heriberto Abarca al inicio de la sesión, el Plenario tendría que aprobar el
dictamen de mayoría negativo, de lo contrario perderá validez. Ellos mismos se pusieron
en aprietos con su maniobra repentina, desmesurada y desconsiderada. Cabe
destacar que la norma sería aplicada a todas las partidas excepto las de
salarios, que se encuentran en el Presupuesto ordinario para el 2020.
Por otro lado, el día de ayer la diputada Yorleni León, en una entrevista
en el medio televisivo de la Asamblea Legislativa y en un artículo en el diario
CRHoy, adelantó que existen tres proyectos de reforma al FEES, las cuales llegarán
en julio al Congreso. La primera de ellas será una reforma constitucional
para evitar roces entre aspectos relacionados a la autonomía universitaria y al
equilibro financiero. La segunda tratará de constituir al Consejo Nacional de
Rectores como un organismo creado por ley, para abordar temas sobre cómo debe
estar conformado y su gobernanza. Y, finalmente, la tercera iniciativa pretende modificar el
proceso de negociación entre el Poder Ejecutivo y la Unidad de Enlace del
presupuesto universitario.
La intención es que estos tres proyectos de ley se procesen en la comisión
de Ciencia y Tecnología.
HOY
Ahora, para el día de hoy fue desconvocada la sesión plenaria, por lo que
los proyectos de ley que esperan ser tramitados en segundo y primer debate,
tendrán que esperar hasta el próximo jueves. Además, probablemente este mismo
jueves entrará en la agenda del Plenario el dictamen negativo de mayoría del
Segundo Presupuesto Extraordinario, por lo que el día de hoy resulta crucial
para idear las mociones de consenso que puedan subsanar los errores que los
diputados vean necesarios enmendar; esto pensando en mantener vigente la norma
presupuestaria aprobada ayer.
Por otro lado, cabe mencionar que el Poder Ejecutivo puede evitarse esta
situación mandando otro Presupuesto Extraordinario, dejando que este se
archive. Lo que pueda suceder, tendrá que ser en el transcurso de los próximos
tres días. Estaremos muy pendientes de los que suceda.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL