MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer se efectuó la sesión plenaria a partir de las 9:30 de la mañana. La sesión inició con la lectura de la resolución de la Sala Constitucional acerca del proyecto de ley denominado “Adiciónese Un Nuevo Párrafo Al Inciso B) Del Artículo 32, Los Artículos 36 Bis, 36 Ter, 36 Quater, Los Incisos G) Y H) En El Artículo 53, Y Reformas De Los Artículos 44 Bis Y 63, De La Ley N.°7472, Promoción De La Competencia Y Defensa Efectiva Del Consumidor, De 20 De Diciembre De 1994, Publicada En La Gaceta N.°14, De 19 De Enero De 1995 Y Sus Reformas”, expediente No. 20861; mejor conocido como Ley en contra de la usura. Habiendo leído dicha resolución, los diputados decidieron introducir este proyecto dentro de una lista de proyectos de ley contemplados en una moción de posposición.

 

Luego de aprobar la moción de posposición los diputados entraron en la discusión de este proyecto, en la cual reconocieron el arduo trabajo de los diputados David Gourzong y Welmer Ramos, quienes hicieron posible la aprobación de este proyecto en su trámite de segundo debate, después de muchos intentos fallidos a lo largo de varias administraciones. Sin duda este proyecto resulta ser un alivio para los costarricenses, más en tiempo de pandemia.

 

Posteriormente el pleno dio trámite al proyecto de Ley que dispone sanciones en contra del acoso sexual callejero. Luego de la discusión, el relato de algunas experiencias y varias felicitaciones, este proyecto fue aprobado en primer debate y fue fijado el próximo jueves 11 de junio para su segundo debate.

 

Ahora bien, uno de los puntos más importantes del día de ayer tuvo lugar en la sesión de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, la cual continuó el trámite del proyecto de ley del Segundo Presupuesto Extraordinario, expediente No. 22008. Este trámite comenzó con el conocimiento de una moción sorpresa del diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca. Esta moción pretende ordenar a Ministerios, entes adscritos, instituciones y  órganos del Poder Legislativo, Judicial, TSE y entidades que reciben transferencias a través del Presupuesto (como por ejemplo, el FEES) a subejecutar 15% de su presupuesto en cada programa presupuestario. Esta moción fue puesta a votación dos veces, al final fue aprobada con 9 votos a favor y dos en contra. Aquí cabe destacar la actitud de la diputada Presidenta de la Comisión, Silvia Hernández, quién se mostró muy parcial en su papel como Presidenta, motivando y dando recesos  con tal de hacer cambiar la postura de los diputados y aprobar dicha moción. Esto fue improcedente, ya que estos recesos se otorgaron durante el proceso de la votación, el cual no debe ser interrumpido. Muy a nuestro pesar debemos reprochar esta actitud, ya que la Presidencia de cualquier órgano legislativo debe limitarse a dirigir el debate objetivamente. Cabe decir que esta moción no cayó nada bien a las diputada del PAC, Laura Guido y Nielsen Pérez, quienes expusieron que esta moción, que estipula una norma presupuestaria, atenta a los presupuestos que ya están aprobados por ley, como es el caso de la Ley que dota de recursos a la Caja Costarricense del Seguro Social, o bien, presupuestos estipulados constitucionalmente como es el caso del FEES. Es importante mencionar que la moción expone que las excepciones deben ser meditadas por el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda y luego citarlas en una resolución.     

 

Habiendo aprobado esta norma presupuestaria, la Comisión entro a discutir el Segundo Presupuesto Extraordinario por el fondo, momento en el cual varios diputados expresaron su disconformidad del contenido de este Presupuesto con el argumento de que que los recortes contenidos en el Presupuesto Extraordinario por 62 mil millones de colones (12 mil millones en realidad) no están acordes con el momento de crisis por el que atraviesa el país. Al final, este proyecto fue rechazado por la Comisión con 9 votos en contra y 2 a favor. La diputada  Laura Guido defendió el proyecto de ley expresando la necesidad de asegurar recursos a las personas en estado de vulnerabilidad, ya que de lo contario se quedaran sin el bono proteger, pues no hay recursos para entregarlos.

 

Ahora, con esta situación sui géneris, los diputados consultaron a Servicios técnicos como se puede proceder, por lo que la representante de Servicios Técnicos recomendó dejar que se rechace y presentar mociones vía artículo 137 en el Plenario, y así subsanar los errores que los diputados consideren necesarios. Ahora bien, si el expediente fue rechazado, va a tener un informe negativo de mayoría y posiblemente otro positivo de minoría. Lo curioso de esta situación es que, para aplicar la norma presupuestaria aprobada por la Comisión al diputado Heriberto Abarca al inicio de la sesión, el Plenario tendría que aprobar el dictamen de mayoría negativo, de lo contrario perderá validez. Ellos mismos se pusieron en aprietos con su maniobra repentina, desmesurada y desconsiderada. Cabe destacar que la norma sería aplicada a todas las partidas excepto las de salarios, que se encuentran en el Presupuesto ordinario para el 2020.

 

Por otro lado, el día de ayer la diputada Yorleni León, en una entrevista en el medio televisivo de la Asamblea Legislativa y en un artículo en el diario CRHoy, adelantó que existen tres proyectos de reforma al FEES, las cuales llegarán en julio al Congreso. La primera de ellas será una reforma constitucional para evitar roces entre aspectos relacionados a la autonomía universitaria y al equilibro financiero. La segunda tratará de constituir al Consejo Nacional de Rectores como un organismo creado por ley, para abordar temas sobre cómo debe estar conformado y su gobernanza. Y, finalmente,  la tercera iniciativa pretende modificar el proceso de negociación entre el Poder Ejecutivo y la Unidad de Enlace del presupuesto universitario.

 

La intención es que estos tres proyectos de ley se procesen en la comisión de Ciencia y Tecnología.

 

HOY

 

Ahora, para el día de hoy fue desconvocada la sesión plenaria, por lo que los proyectos de ley que esperan ser tramitados en segundo y primer debate, tendrán que esperar hasta el próximo jueves. Además, probablemente este mismo jueves entrará en la agenda del Plenario el dictamen negativo de mayoría del Segundo Presupuesto Extraordinario, por lo que el día de hoy resulta crucial para idear las mociones de consenso que puedan subsanar los errores que los diputados vean necesarios enmendar; esto pensando en mantener vigente la norma presupuestaria aprobada ayer.

 

Por otro lado, cabe mencionar que el Poder Ejecutivo puede evitarse esta situación mandando otro Presupuesto Extraordinario, dejando que este se archive. Lo que pueda suceder, tendrá que ser en el transcurso de los próximos tres días. Estaremos muy pendientes de los que suceda.  

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL