VIERNES, 10 DE FEBRERO DEL 2017

 

AYER

 

Continuó el desorden durante la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, por la confusa conducción del Directorio y por el comportamiento inapropiado de los diputados. Desde la sesión del martes pasado, cuando el señor diputado socialcristiano Jorge Rodríguez reclamó al Directorio por permitir sesionar sin quórum, este tema continuó en los discursos de los diputados, principalmente en los del señor diputado Gerardo Vargas del Frente Amplio, quien exhortó a los demás legisladores a permanecer en el salón cumpliendo con sus funciones, como el resto de los trabajadores del sector público y del privado. “Este es un recinto sagrado de trabajo”, señaló don Gerardo. No obstante, el señor Presidente José Alfaro, debió llamar en al menos quince ocasiones a los diputados para que regresaran al salón para proseguir la sesión. Hasta las cinco y media de la tarde, cuando el quórum se rompió otra vez pero no fue reconstituido y, al pasar lista, solo treinta y siete diputados estaban presentes.

 

En lo que nos atañe, en su discurso para ejercer el control político, el señor diputado libertario Otto Guevara, refiriéndose a los proyectos que proponen poner límites al salario de los funcionarios públicos, que tramita la Comisión Permanente de asuntos jurídicos, leyó parte de una lista de mil doscientos funcionarios cuyo salario supera los 5.4 millones de colones -monto límite de salario establecido en esos proyectos de ley- entre los cuales mencionó a cincuenta y dos empleados de la Universidad de Costa Rica y ochocientos de la CCSS.

 

Además, el Plenario aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de reforma a la Ley de JUDESUR. Y, cuando fue puesta a discusión una moción de orden para dar trámite a una lista de proyectos de ley, el quórum se rompió definitivamente.

 

Por otra parte, la Comisión de control  del gasto y el ingreso público recibió a la señora Sonia Marta Mora, para escuchar su explicación sobre la ejecución de obra pública en infraestructura mediante fideicomiso.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL