VIERNES, 10 DE NOVIEMBRE DEL 2006

 

AYER

 

La sesión del Plenario de ayer no se pudo realizar por problemas técnicos en el equipo de audio.

 

Por otra parte, la sesión de la Comisión Especial de reformas electorales de ayer fue cancelada.

 

Sin embargo, la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales sí se reunió y aprobó varias mociones que contienen cláusulas interpretativas, para adicionarlas al Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047:

 

Capítulo 11, inciso 11.9. La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica interpreta que el Tratado no impone al Estado costarricense ni a los Colegios profesionales ninguna obligación respecto al sector de Servicios profesionales, que implique la modificación de la legislación nacional. El Estado podrá emitir las leyes, reglamentos o directrices administrativas que se estimen necesarias para garantizar el cumplimiento de los fines de interés público en el ejercicio profesional.

 

Respecto al agua. La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica interpreta que ninguna de las disposiciones de este Tratado menoscaban la potestad regulatoria del Estado en materia del recurso hídrico.

 

Capítulo 10, artículo 10.7 y anexo 10-C. La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica interpreta que, en materia de expropiación, el Tratado no impone obligaciones distintas a Costa Rica en materia de expropiación a los contenidos en su derecho interno ni modifica el artículo 45 de la Constitución Política.

 

Hoy, esta comisión especial se reunirá de nuevo, extraordinariamente.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL