VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE DEL 2013

 

AYER

 

A las siete y media de la noche, en la primera parte de la sesión plenaria de ayer, concluyó la discusión del Informe sobre la investigación de la Comisión Especial que evaluó e investigó las causas, responsabilidades y responsables de los problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social y propuso las soluciones y los correctivos necesarios para que esta cumpla los objetivos constitucionales asignados, expediente No. 18643. Fue aprobado por mayoría simple, al recibir treinta y tres votos de los treinta y nueve diputados presentes.

 

En la segunda parte de la sesión, a pesar de provenir de un acuerdo entre las fracciones y el Directorio legislativo, fue desechada una moción de orden para posponer los asuntos en discusión y dar trámite a los proyectos de ley que esperan segundo debate, aprobados en primer debate el martes pasado. El señor Presidente Mendoza levantó la sesión a las ocho y diez de la noche, en medio de un altercado entre las fracciones políticas por incumplir el acuerdo alcanzado en la reunión  celebrada al mediodía.  

 

Por otra parte, cabe destacar la conferencia de prensa realizada durante un receso de la sesión plenaria, por grupos sindicales que cuales exigieron la reanudación del trámite del proyecto de Ley de reforma procesal laboral, expediente No. 15990.

 

No obstante, la Comisión Especial de ambiente aprobó, por la tarde, el proyecto de Ley de espacios marinos sometidos a la jurisdicción del estado costarricense, expediente No. 17951, que propone “regular los derechos y responsabilidades del Estado en cuanto a exploración y explotación de los recursos marinos vivos o no vivos que existen en los espacios marinos; además, desarrolla la normativa legal necesaria para la adecuación del ordenamiento jurídico costarricense a la regulación internacional vigente”.

 

Esta fue una semana legislativa en la que los diputados repartieron, sin consideración, atol con el dedo a los grupos que se acercaron solicitando la aprobación de proyectos de ley de su interés; el proselitismo político llegó al descaro de utilizar a los ancianos como público en sus arengas, sin importar el tiempo que los ancianos llevan en la barra del público, esperando la aprobación de un proyecto para fortalecer al Consejo Nacional para el adulto mayor (CONAPAM). Horrible.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PRDICTA SRL